China compra más carne argentina y bloquea a exportador de Brasil

Jueves, 01/10/2020
Reuters

No hay duda. junto a los commodities y materias primas, América Latina es un gran proveedor de alimentos para Asia. Esta semana, Argentina destacó que espera exportar unas 870.000 toneladas de carne de res a China este año, el principal destino de la reconocida carne roja del país sudamericano, igualando las exportaciones del año pasado, a pesar de la pandemia mundial, dijo el miércoles una cámara de carne local.

Argentina es uno de los principales proveedores mundiales de alimentos y China es un ávido consumidor de su carne. Alrededor del 75% de las exportaciones de carne vacuna argentina se destinó al mercado chino el año pasado, según datos del gobierno.

El flujo de productos cárnicos de Argentina a China, un importante socio comercial, no sufrió una desaceleración significativa en medio del COVID-19, dijo el director del consorcio exportador de carne ABC de Argentina.

China, también un gran consumidor de soja, fue el principal socio comercial de Argentina en julio, dijo su embajada en Buenos Aires. Durante la pandemia, Argentina fortaleció las relaciones diplomáticas con China, que envió grandes donaciones de suministros médicos al país afectado por la recesión.

“Nuestro objetivo a principios de año era tratar de igualar las 870.000 toneladas de 2019, y creo que en esta época del año llegaremos a esa cifra”, dijo Mario Ravettino, titular del consorcio exportador de carne ABC, que representa a empresas empacadoras de carne argentinas que producen para el mercado exterior.

Beijing pidió a los importadores el lunes que eviten los alimentos congelados de países que sufren brotes severos de coronavirus después de que varios casos de productos del mar importados dieron positivo por el virus.

América Latina es actualmente una de las principales fuentes de contagio de coronavirus en el mundo. Argentina ha tenido al menos 735.000 casos del virus y 16.500 muertes asociadas.

Sin embargo, Ravettino dijo que no pronosticó que las tasas de infección de la región afectarían el comercio con Argentina, ya que "se han ofrecido todas las garantías (del protocolo de salud) que China ha solicitado y la relación es óptima".

Siete plantas cárnicas en Argentina acordaron detener temporalmente los envíos a China el mes pasado después de que se detectaran casos de coronavirus entre los trabajadores.

SOSPECHA DE CORONAVIRUS

Mientras las cosas van bien para Argentina, con Brasil es otra cosa.

El gobierno chino dijo el miércoles que suspendería temporalmente las importaciones de una planta de carne de res propiedad de la empacadora de carne brasileña Minerva SA durante una semana, en la última suspensión en medio de preocupaciones sobre la contaminación por coronavirus en las plantas de carne brasileñas.

La autoridad aduanera china dijo en un comunicado en su sitio web fechado el miércoles que la suspensión entraría en vigor el jueves y duraría una semana, después de la cual las importaciones podrían reanudarse.

El comunicado no explica el motivo de la suspensión e identifica la instalación por su número de registro como una planta en el municipio de Barretos del estado de Sao Paulo.

Según una declaración de la aduana china emitida este jueves, la autoridad dijo que la suspensión se produjo después de que un paquete de carne deshuesada congelada de Minerva SA diera positivo por el coronavirus.

Minerva se negó a comentar. La empresa es el mayor exportador de carne de res de América del Sur, siendo China el mayor importador de carne brasileña.

A medida que el coronavirus devastó las instalaciones cárnicas brasileñas con miles de casos, China ha detenido las importaciones de carne de los procesadores de alimentos brasileños, incluidos Marfrig, JBS SA y BRF SA por preocupaciones de contaminación en los últimos meses.

Sin incluir la suspensión temporal de Minerva de una semana, un total de siete plantas cárnicas brasileñas siguen suspendidas de exportar a China, y algunas de ellas han detenido los envíos voluntariamente, según los registros de la oficina de aduanas china.

El director ejecutivo de Marfrig dijo el martes que espera que China emita nuevas licencias de exportación a plantas cárnicas brasileñas y argentinas a finales de este año, pero no dio más detalles.

Comentarios