China compra récord de trigo estadounidense

Viernes, 12/03/2021
Reuters

China está recogiendo suministros de trigo blanco de Estados Unidos para alimentar al ganado, lo que eleva los pronósticos de exportación del grano que generalmente se usa para hacer bizcochos y fideos a un máximo de 27 años.

Las compras son la última interrupción en los mercados de productos básicos causada por la compra china de granos y semillas oleaginosas durante la pandemia del coronavirus, lo que empujó los precios de los principales cultivos de productos básicos a máximos de varios años.

China ha reservado más trigo blanco estadounidense este año que cualquier otro país además de Filipinas, el principal comprador del grano.

Si bien los productores estadounidenses han intentado durante mucho tiempo atraer al creciente mercado chino de alimentos de confitería hechos con harina de trigo blanco, las compras recientes reflejan una necesidad de alimento para animales, dijeron comerciantes y analistas chinos.

El martes, el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) elevó su pronóstico de exportaciones de trigo blanco de EE. UU. A 245 millones de bushels, la mayor cantidad desde 1994, debido a la fuerte demanda de China y Corea del Sur.

En una señal del ritmo variado de la recuperación económica mundial, el USDA redujo su pronóstico de exportación para la clase de trigo más común de EE. UU., El trigo rojo duro de invierno, citando una menor demanda en "varios mercados del hemisferio occidental".

Si bien el trigo blanco no se suele alimentar a los animales, los altos precios del maíz (los futuros de referencia en EE. UU. Alcanzaron máximos de siete años y medio el mes pasado) lo convirtieron en una alternativa viable en China.

China está recorriendo el mundo en busca de cereales forrajeros mientras reconstruye el hato de cerdos más grande del mundo, que fue devastado por la peste porcina africana.

“La mayor parte del trigo importado se destina al sector de piensos, ya que los precios del maíz son altos y hay ganancias (para importar)”, dijo Li Hongchao, analista senior de granos del sitio web de comercio Myagric.com.

China firmó un acuerdo comercial con Estados Unidos en enero de 2020. Las tensiones comerciales más recientes entre China y Australia, que cultiva un trigo blanco duro ligeramente diferente, también han llevado a China a buscar suministros alternativos de trigo.

Nueve meses después de la campaña comercial de trigo 2020/21 que comenzó el 1 de junio de 2020, las compras de China de todas las clases de trigo de EE. UU. Están en un máximo de siete años de 2,9 millones de toneladas, según los datos de ventas de exportación semanales del USDA. Las reservas de trigo blanco representan alrededor de un tercio del total, con 947.863 toneladas al 4 de marzo.

Las compras chinas de trigo blanco estadounidense comenzaron a aumentar en noviembre, después de casi detenerse en 2018 y 2019 cuando Beijing y Washington estaban en medio de una guerra comercial.

Antes de 2018, China había estado aumentando sus compras de trigo blanco en EE. UU., Reservando 228.000 toneladas en 2016/17 y 307.000 toneladas en 2017/18. La industria del trigo de Estados Unidos, anticipando el crecimiento de la economía de China, ha pasado años cultivando una relación con los molineros y panaderos de harina de China.

"Es una clase media en crecimiento, y su interés (es) en diversificar su dieta", dijo Randy Fortenbery, economista agrícola de la Universidad Estatal de Washington.

La mayor parte del trigo blanco de EE. UU. Es trigo blanco blando, cultivado en el noroeste del Pacífico y amado por los panaderos por su color pálido y baja concentración de gluten, ideal para pasteles y panes al vapor.

"BUEN RUN-UP EN PRECIOS"

Si bien el trigo ha sido más barato que el maíz en China, donde los cereales forrajeros tienen una gran demanda, está ganando una prima a los agricultores estadounidenses. El mercado de exportación en auge para el trigo blanco ha hecho que los precios al contado en el centro de exportación de Portland, Oregón, ronden los $ 7,50 el bushel, alrededor de $ 2 o 35% desde julio después de la cosecha.

El productor de Idaho, Cordell Kress, dice que vendió alrededor de un tercio de su cosecha esperada de trigo blanco para 2021 e incluso pre-vendió parte de su cosecha de 2022.

“Eso es más de lo habitual. Pero hemos tenido un aumento bastante bueno en los precios ”, dijo Kress, quien cultiva alrededor de 12 kilómetros cuadrados de trigo cada año en el sureste de Idaho.

Aun así, los comerciantes de granos y los agricultores no esperan un gran aumento en los acres de trigo blanco de EE. UU. Esta primavera, dados los altos precios de cultivos competidores como la canola. Si bien la mayor parte de la cosecha de trigo blanco de EE. UU. Se sembró el otoño pasado, antes del repunte de los precios, se siembra una porción más pequeña cada primavera.

“Muchas cosas entran en la selección de cultivos además del precio”, dijo Kress. "Hago lo que es mejor para mi granja y el suelo, y por lo general eso implica apegarme a la rotación de cultivos".

Comentarios