China detiene importaciones de carne brasileña por temor al coronavirus

Lunes, 06/07/2020
Reuters

China suspendió las importaciones de dos plantas procesadoras de carne de cerdo de Brasil, controladas por las firmas JBS y BRF, de acuerdo a la autoridad aduanera de Pekín, como parte de las medidas estrictas que aplica el Gobierno sobre los embarques del exterior para evitar más contagios de coronavirus.

China detuvo temporalmente las importaciones de una planta de BRF en Lajeado y de un complejo de la empresa Seara -propiedad de JBS SA- en Tres Passos, ambas en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, según una publicación aparecida tarde el sábado en el sitio web de la Administración General de Aduanas (GACC).

La publicación, que solo identificó las plantas por números de registro, no da ninguna razón para la suspensión, pero Brasil sufre actualmente el segundo mayor nivel de contagios de COVID-19 en el mundo, sólo superado por Estados Unidos.

China es el principal comprador de carnes de cerdo, vacuno y pollo de Brasil. El país ha solicitado que los exportadores de carnes a nivel mundial certifiquen que sus productos están libres de coronavirus, lo que BRF, JBS y otros empacadores brasileños ya han hecho.

Un total de seis plantas de carne de Brasil han sido bloqueadas para exportar a China en medio de las crecientes preocupaciones por miles de casos de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, detectados entre los trabajadores de los mataderos en el país sudamericano.

Un representante de JBS dijo que la compañía no haría comentarios sobre la decisión y declaró que estaba tomando varias medidas para garantizar que sus alimentos sean de la más alta calidad y que sus trabajadores estén protegidos.

BRF y el Ministerio de Agricultura de Brasil no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Comentarios