China es principal destino de cerezas chilenas

Viernes, 18/01/2019
Xinhua

China hoy en día es un importante mercado para las exportaciones frutícolas chilenas, y de hecho representa el principal destino de las cerezas, según expresó Charif Christian Carvajal, de la Asociación de Exportaciones de Frutas de Chile (ASOEX).

"La temporada pasada exportamos 160 mil toneladas de cereza fresca a China. Hoy en día este tremendo mercado consume el 85% de todas las exportaciones de nuestras cerezas", dijo Carvajal, quien es director de Marketing Asia-Pacífico, Europa, Lejano y Medio Oriente de la ASOEX,

Al juicio de Carvajal, en el tiempo el crecimiento de la exportación de cereza a China ha sido sostenible, aumentando cada año, ya que su país tiene "un expertise, una experiencia y una tradición de no solamente producir sino también exportar a todos los distintos países".

"Hoy en día estamos activamente promoviendo el consumo de las cerezas en China, y cada año estamos invirtiendo cinco millones de dólares en promover esta fruta en distintos canales de distribución", reveló.

Según el comerciante, la cooperación en China se realiza no solo en las grandes plataformas de comercio electrónico, sino también en cadenas de venta al por menor y por mayor, y con importadores o de forma personalizada con tiendas de fruta fresca, todo para entregarlo de una manera fresca y rápida al consumidor final.

"Normalmente las cerezas chilenas llegan a China en el mes de noviembre cada año y hasta el año nuevo chino, y ahí también hay una importante oportunidad para aumentar el consumo después de la fiesta tradicional del país asiático", enfatizó.

Ahora con el transporte aéreo, solo hace falta aproximadamente dos o tres días máximo para que los consumidores chinos reciban las cerezas de alta calidad. Por vía marítima tampoco cuesta mucho tiempo, aproximadamente de 20 a 25 días, explicó.

Carvajal cree que justamente a través de distintas campañas de promoción en las principales ciudades de China, como Wuhan y Chongqing, se ve mayor potencial y crecimiento sostenido de su producto a futuro.

El país suramericano ha destacado en 2018 exportando sus productos silvoagropecuarios a China. Según las cifras reveladas en enero de 2019 por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile, en 2018 China fue el principal mercado de este tipo de exportaciones chilenas, desplazando a Estados Unidos.

Dentro de las exportaciones silvoagropecuarias presentaron mayores envíos el vino con denominación de origen, uvas, cerezas, manzanas, arándanos, carnes porcinas congeladas, además de productos forestales, pecuarios y agrícolas.

"De todas maneras hoy en día estamos replicando esta experiencia en otros productos. Este año tenemos campañas de promoción en arándanos, uva de mesa y también en carozos, ya que China sin duda es uno de los mercados más importantes para la industria frutícola chilena", afirmó Carvajal. Fin

Comentarios