China estaría a punto de comprar millones en granos

Viernes, 23/10/2020
Reuters

Se espera que el gobierno de China emita más cuotas de importación y compre millones de toneladas de maíz adicional en el nuevo año de comercialización de la cosecha, dijeron tres fuentes de la industria, en medio de un aumento en la demanda de alimentos para animales y la escasez de suministros.

Según las cuotas ya aprobadas, Beijing ha reservado alrededor de 12 millones de toneladas de maíz de Estados Unidos y alrededor de 5 millones de toneladas de otros lugares, incluida Ucrania, para la campaña comercial 2020/21, según una fuente de comercio internacional con sede en Singapur y otras dos personas con conocimientos. de las ofertas.

China, que necesita alrededor de 280 millones de toneladas anuales de maíz, anteriormente tenía reservas masivas pero casi las ha vaciado en subastas, lo que ha llevado a los compradores de granos a comprar alternativas como arroz y trigo, además de impulsar las importaciones de maíz.

Los precios domésticos del maíz alcanzaron máximos históricos este mes debido a la escasez: a medida que China recoja más cereales, los precios mundiales aumentarán.

"China durante la próxima década puede cambiar el panorama del balance mundial de maíz al convertirse en un importante actor de importación", dijo Terry Reilly, analista senior de la corredora Futures International de Chicago.

Hasta ahora, Beijing ha impuesto un sistema de cuotas anuales de bajo arancel de 7,2 millones de toneladas para las importaciones de maíz. Las importaciones fuera de la cuota son posibles, pero pueden enfrentarse a aranceles de hasta el 65% del precio de compra.

Dos fuentes con sede en China y el comerciante con sede en Singapur dijeron que Beijing está considerando emitir más cuotas arancelarias más bajas para los compradores en medio de inventarios más ajustados.

“(El gobierno) revisará la situación de la oferta y la demanda del mercado y podría emitir más cuotas más adelante que podrían ir a las reservas estatales”, dijo una de las fuentes, familiarizada con el plan del gobierno.

Las personas con conocimiento de los acuerdos se negaron a ser identificadas porque no están autorizadas a hablar con los medios.

Incluso antes de que se otorguen cuotas adicionales, China ya está a la par con Japón como el segundo mayor importador de maíz del mundo detrás de México (18,3 millones de toneladas) en términos de importaciones de maíz 2020-21, según estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El planificador estatal de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, que establece cuotas de importación, no respondió de inmediato a los faxes en busca de comentarios sobre futuras importaciones adicionales. COFCO, el principal comerciante de cereales de China y el almacenador estatal Sinograin no respondió a las solicitudes de comentarios enviadas por fax.

En lo que va del año, China ha reservado envíos de carga que superan con creces el nivel de cuota anual oficial para el maíz después de que COFCO recibió y utilizó cuotas especiales de bajo arancel de al menos 5 millones de toneladas para reservar principalmente suministros de maíz de EE. de las fuentes, que fue informado sobre los intercambios, dijo.

Según los términos de esa asignación adicional, COFCO importará el maíz a la tasa arancelaria más baja, pero sus ganancias estarán limitadas a 30 yuanes ($ 4,49) por tonelada y cualquier ganancia inesperada adicional irá al estado, dijo la persona.

"Creo que esto se hace por consideraciones desde dos perspectivas", dijo la persona.

“Uno es que necesitamos maíz. En segundo lugar, tenemos este acuerdo con Estados Unidos que debemos cumplir ”, dijo la fuente, refiriéndose a los compromisos bajo el acuerdo comercial de la Fase 1 que Beijing concluyó con Washington para resolver una disputa comercial enconada.

Comentarios