China quiere profundizar cooperación agrícola con Latinoamérica

Lunes, 21/12/2020
Agencia Xinhua

La innovación en educación e investigación agrícola es un área crucial y prioritaria para la cooperación entre China y América Latina, dijo Wei Zhenglin, funcionario encargado de cooperación internacional del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China.

Wei hizo esta observación en la ceremonia de inauguración de la Alianza de Innovación en Educación e Investigación Agrícola entre China y América Latina, que tuvo lugar el 18 de diciembre en Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, en el sur de China.

En los últimos años, China y América Latina han llevado a cabo una serie de actividades de cooperación fructífera relacionada con la innovación en educación e investigación agrícola entre los Gobiernos, universidades e instituciones de investigación científica y las empresas, haciendo importantes aportes a la promoción del desarrollo agrícola y rural en ambos lados, dijo Wei.

La alianza, lanzada conjuntamente por 46 instituciones de educación superior en China y 13 países latinoamericanos, tiene como objetivo promover la cooperación entre las universidades miembros para la formación de personal, investigación científica, educación cooperativa, promoción de tecnología e intercambio cultural.

Lan Hu, embajador chino en Colombia, dijo a través de un enlace de video que la agricultura china y latinoamericana muestra un alto nivel de complementariedad y que ambas partes dan gran importancia al desarrollo y la cooperación en el sector.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, en el primer semestre de 2020 el comercio de productos agrícolas entre China y América Latina alcanzó los 26.750 millones de dólares, un aumento del 18,3 por ciento en términos anuales pese a la pandemia, y que representan el 22,9 por ciento del comercio agrícola total de China.

El viceministro del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de Venezuela, Francisco Durán, felicitó el establecimiento de la alianza a través de un video, destacando que esta plataforma hará un gran aporte a la cooperación agrícola entre América Latina y China.

“Los países latinoamericanos se caracterizan por una rica biodiversidad y una abundante experiencia en agricultura familiar. La cooperación y la complementariedad agrícola con China son una herramienta que nos ayuda a enfrentar los desafíos del futuro ”, dijo.

Comentarios