China se consolida como principal destino de exportaciones argentinas de carne

Martes, 11/04/2017
Xinhua

Buenos Aires. China se consolidó como el principal destino de las exportaciones argentinas de carne, con un 40% del total que el país austral envió al exterior en el primer bimestre de 2017, según cifras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que se dieron a conocer este lunes.

De acuerdo con el Senasa, las exportaciones al mercado chino pasaron de 3903 toneladas en el primer bimestre de 2016 a 6639 toneladas en el primer bimestre de este año, para una mejora interanual de 70%.

El organismo es el encargado de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos de su competencia, así como de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia. También es de su competencia el control del tráfico federal y de las importaciones y exportaciones de los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal, productos agroalimentarios, fármaco-veterinarios y agroquímicos, fertilizantes y enmiendas.

"Las exportaciones a China representaron el 40% de las exportaciones totales de carnes frescas en los dos primeros meses de 2017, que se ubicaron en 16.568 toneladas. Vale mencionar, en este contexto, que las ventas totales del país en ese período subieron un 14%, según las cifras del Senasa", dijo el sitio especializado Agrolink.

El portal informativo argentino remarcó que "los negocios al gigante asiático vienen creciendo año tras año. En 2016, China compró de carne congelada 54.067 toneladas, un 30% más que en 2015. En tanto, en 2015, con 41.661 toneladas, las compras por parte de ese mercado a Argentina se habían incrementado un 111 por ciento".

"Mientras China tuvo un impactante crecimiento, en el primer bimestre de 2017 Israel y Chile, los mercados que siguen en volumen, compraron menos carne fresca. Israel adquirió en ese período 3255 toneladas, 8% menos versus igual lapso de 2016. En tanto, Chile se llevó 2353 toneladas, un 44% menos", comparó la información.

China es el segundo socio comercial de la Argentina, el primer destino de las exportaciones de productos agrícolas de Argentina y también el tercer inversor extranjero en Argentina.

En 2016, el volumen comercial bilateral alcanzó los US$12.3 mil millones.

Comentarios