China suspende importación de carne argentina

Viernes, 17/07/2020
Reuters

Argenina se sumó esta semana a la paralizacion de envíos cárnicos a China, prohibición temporal que ya ha afectado a camarones de Ecuador, salmón chileno y carne brasilera. Todo como parte de las precauciones de Beijing para evitar posibles contagios foráneos de coronavirus.

A pesar de eso, los productores locales minimizaron el impacto.

"Las plantas procesadoras de carne argentinas que han dejado de exportar temporalmente a China no tendrán que suspender por más de 10 días y la situación no representa una amenaza a largo plazo para el sector", dijo el jueves el jefe de la cámara local de la industria cárnica.

China, el principal destino de la carne de res del país sudamericano, ha estado restringiendo las importaciones de carne en medio de las preocupaciones sobre COVID-19, que está afectando a los países de la región, incluidos los productores de alimentos clave Argentina y Brasil.

Ocho plantas cárnicas argentinas han suspendido los envíos a China, según datos oficiales, luego de que los empleados dieron positivo por COVID-19. Pero las suspensiones serán de corta duración, dijo en una entrevista telefónica Miguel Schiaritti, jefe de la cámara de la industria cárnica CICCRA de Argentina.

"No es un problema grave", dijo Schiaritti.

Las suspensiones generalmente duran alrededor de una semana, mientras que las plantas se desinfectan y los empleados son examinados para detectar COVID-19, según la agencia de inspección de calidad de alimentos de Senasa de Argentina.

"En el peor de los casos, la suspensión es de 10 días", dijo Schiaritti. "No es algo que tenga un efecto material".

Las ocho suspensiones salen de Argentina con 88 plantas de carne autorizadas para exportar a China. Las suspensiones se produjeron después de que Beijing le pidiera a Argentina que ofreciera garantías en medio de la pandemia.

El canciller argentino, Felipe Sola, dijo el jueves en una conferencia de prensa virtual que cuando surgen riesgos para la salud en las plantas de exportación de alimentos "los cerramos hasta que el cliente tenga la garantía más absoluta. No queremos que haya dudas ”.

Funcionarios del Senasa dijeron el miércoles que la planta empacadora de carne de Fray estaba entre las ocho cuyas exportaciones a China habían sido suspendidas. El jueves, una fuente cercana a la compañía dijo que ese no era el caso y que la planta estaba operando normalmente.

Argentina dice que el 76% de las 328.170 toneladas de carne de bovino exportadas entre enero y mayo se destinó a China.

Comentarios