Colombia incrementa exportación de bananos a Corea del Sur

Lunes, 25/01/2021
AsiaLink

A pesar de la pandemia, los productos agrícolas colombianos tuvieron buena recepción en distintos mercados, especialmente asiáticos.

Si bien las autoridades destacaron que entre enero y noviembre de 2020 las exportaciones de banano decrecieron 2,6%, hubo lugares en los que tuvo un crecimiento de más de 1.600%, como es el caso de Corea del Sur, según Procolombia.

De acuerdo con el medio local colombiano, Agronegocios, aunque los gremios bananeros reportan que hubo algunos inconvenientes logísticos por las restricciones impuestas en ciertos países para detener la pandemia, en general están satisfechos con lo logrado y más con lo alcanzado en el país asiático, pues las exportaciones hacia dicha nación pasaron de US$724.031 en 2019 a US$12,9 millones.

“En cuanto a exportaciones y producción en general, se mantuvieron estables. Logramos cumplir con los compromisos comerciales internacionales y nacionales, hubo algunos inconvenientes logísticos por las restricciones naturales de esta situación, pero por fortuna logramos sortearlos y llegar a los mercados en los que tenemos presencia”, expresó Emerson Aguirre Medina, presidente de Augura.

“El banano colombiano ha venido ganando popularidad en el mundo. Esto se debe en parte a las certificaciones que con nuestros asociados hemos ido logrando y estas se dan gracias a la calidad de la fruta que ofrecemos”, explicó Aguirre.

El gremio reporta que hay 51.227 hectáreas de banano en el país: 35.083 en Urabá, Antioquia y 16.144 entre Magdalena y La Guajira. Para este año, el reto de los bananeros son las primeras pruebas del laboratorio de Urabá para combatir el Fusarium y la logística de vacunación contra el covid. Además, serán clave las negociaciones con las grandes cadenas de supermercados en el mundo.

¿Como se explica este incremento con la nación asiática?

Gracias a las preferencias arancelarias del acuerdo comercial entre Corea del Sur y Colombia, así como el esfuerzo de los importadores y distribuidores en posicionar el banano colombiano, esta fruta viene ganando terreno en medio de un panorama cada vez más controlado del Covid 19 en el país asiático. Muestra de ello es el incremento de pedidos que están teniendo las empresas exportadoras de banano Banasan, Agropecuaria El Tesoro S.A.S., Sociedad Agropecuaria La Gaira S.A.S. y Bananeras de Urabá S.A.S., Uniban y C.I. Tropical.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, aseguró en julio del 2020 que “estos resultados son fruto del acompañamiento a una delegación empresarial que hicimos junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en octubre del año pasado. Sabemos de la calidad del banano colombiano, por lo que esperamos seguir creciendo en el mercado coreano, un aliado comercial clave para nuestro país, con un TLC que ayuda a que los exportadores colombianos sean más competitivos”.

Este buen rendimiento en las exportaciones de banano a Corea del Sur ha hecho que Colombia ocupe actualmente el tercer lugar en la lista de proveedores de la fruta en ese país asiático, por detrás de Filipinas y Ecuador, según la aduana de Corea del Sur. “Con el objetivo de mantener estas exportaciones de manera sostenible en el tiempo, adicional a los avances logísticos y de empaque que se han desarrollado, es fundamental establecer una estrategia de posicionamiento ante los consumidores coreanos, como se ha realizado con otros productos colombianos como flores y café; y para ello, desde ProColombia estamos dispuestos a ser el aliado de la empresas para su desarrollo y ejecución”, añadió Santoro.

Edgar Chalhoub, Presidente Ejecutivo de Banasan, afirmó que “del total que ha exportado Colombia a Corea del Sur este año, cerca del 90% del volumen corresponde a banano de nuestra compañía. Este esfuerzo de todos los que formamos parte de la cadena ha sido muy importante, al romper paradigmas ya que el hecho de llegar tan lejos lo hemos podido afrontar gracias a la perseverancia y compromiso de todos”.

En el caso de Felipe Echeverri Zapata, gerente general de Agropecuaria El Tesoro S.A.S., primera empresa en realizar exportaciones de banano a Corea del Sur, manifestó que “actualmente, entre las El Tesoro, La Gaira y Bananeras de Urabá, estamos despachando unos 4 o 5 contenedores semanales. A raíz del buen recibimiento que ha tenido la fruta, la próxima semana vamos a pasar a unos 9 contenedores por semana. El TLC y las ventajas arancelarias actuales nos han permitido ser competitivos, incluso con el país proveedor número uno de banano en Corea, que es Filipinas”.

Echeverri complementó que “este éxito en Corea del Sur estimamos que puede explicarse por el hecho que la gente está mercando más y consumiendo más en casa, por las circunstancias sanitarias actuales. Esto también se ha dado gracias al acompañamiento de ProColombia, quien nos presentó al comprador y nos acompañó en ese proceso de inserción en el mercado coreano”.

Un envío de contenedores dura 27 días desde Turbo, Antioquia, hasta el puerto de Busán, al sureste de Corea del Sur. Su objetivo es que las exportaciones de su compañía hacia Corea del Sur representen un 30% del total que envían al exterior, teniendo a Reino Unido como su principal mercado actualmente.

Comentarios