Comercio Chile-China no corre peligro

Miércoles, 05/02/2020
La Nación

El ministro de Agricultura chileno, Antonio Walker, sostuvo que la venta y comercialización de productos chilenos en China volverá a la normalidad en los próximos días.

El secretario de Estado encabezó una reunión con el embajador de China en Chile, Xu Bu, con el objetivo de abordar y coordinar medidas preventivas para evitar el brote del nuevo coronavirus en nuestro país.

Asimismo, se trató con especial atención el tránsito de las exportaciones entre ambas naciones y los contenedores chilenos que se encuentran en los puertos chinos.

“Revisamos el estado actualmente, el embajador nos ha manifestado que es una situación temporal que se verá en los próximos 10 días que va a empezar a bajar su intensidad y también revisamos cómo se están desarrollando las relaciones entre en ambos países”, señaló el ministro Antonio Walker en referencia también a la situación de los contenedores chilenos que se están en los puertos chinos.

El 31% de las exportaciones chilenas son hacia China, siendo la nación latinoamericana un proveedor importante de frutas frescas.

Si bien, hasta el momento no se han podido constatar totalmente los efectos en la comercialización, debido a las festividades y restricciones de movimiento establecidos por el gobierno chino, Walker afirmó que el país no va a efectuar ninguna limitación para el intercambio comercial entre ambas naciones.

“La venta por internet en China es muy importante y en estos momentos, donde hay menor desplazamiento de mucha gente en China, el comercio online ha aumentado en forma muy importante y eso hace que también vaya bajando los stocks de los productos chilenos en los puertos internacionales”, detalló.

Cabe señalar que el Minagri, a través del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) está disponible para redestinar cargas a nuevos países donde se cumpla los requisitos de ingreso y está facilitando este procedimiento.

El titular de la cartera, Antonio Walker destacó las medidas de cuarentena y control que ha tomado el gobierno chino para enfrentar la emergencia del coronavirus, que incluyen incluso la extensión de las vacaciones del año nuevo lunar hasta el 9 de febrero.

“Quiero agradecer al gobierno chino por su tremenda eficiencia con la que ha actuado en un virus tan agresivo como este. Solidarizó con el pueblo chino, con un pueblo hermano y con el primer socio comercial de Chile porque lo está pasando mal y también solidarizar con la gente que ha fallecido y los contagiados con el coronavirus”, señaló el secretario de Estado.

A su vez, el embajador de China en Chile, Xu Bu, agradeció al apoyo que ha recibido su gobierno para combatir la epidemia.

“No tenemos que asustarnos porque el gobierno de China está poniendo todos sus esfuerzos para curar y tratar las personas contagiadas y asegurar la vida de la masa pública. (…) Estamos tomando todas las medidas para cortar las vías de difusión del coronavirus al

Comentarios