Corea del Sur confirma segundo caso de peste porcina africana

Jueves, 19/09/2019
Reuters

Corea del Sur ha confirmado un segundo caso de peste porcina africana en una granja de cerdos cerca de la frontera con Corea del Norte, un día después de informar su primer brote del virus, mortal para los cerdos pero no dañino para los humanos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales dijo en un comunicado el miércoles que el segundo caso se detectó en una granja en Yeoncheon, al noroeste de la capital, Seúl, donde se criaron 4.700 cerdos. Corea del Norte informó su primer caso a fines de mayo.

El primer brote de peste porcina africana en el este de Asia se informó en China a principios de agosto de 2018, y desde entonces el virus se ha extendido por toda Asia. La enfermedad es casi 100% mortal y altamente contagiosa entre los cerdos, sin cura ni vacuna conocida.

El ministerio dijo que todos los cerdos en la granja de Yeoncheon serían sacrificados, prometiendo vigilancia en los esfuerzos para contener el brote y asegurar un suministro estable de carne de cerdo.

Después de que se descubrió el primer caso, Corea del Sur elevó su nivel de alerta de enfermedades animales al más alto disponible y aumentó las medidas de desinfección, incluida una prohibición temporal del movimiento nacional de cerdos y ganado relacionado.

Con las existencias y el rebaño nacional de cerdos actualmente más grandes de lo habitual, el ministerio dijo que esperaba que el sacrificio tuviera un impacto limitado en los suministros nacionales de carne de cerdo.

A agosto, había 12,3 millones de cerdos en Corea del Sur, frente a los 11,3 millones del segundo trimestre, según datos del Ministerio de Agricultura y Estadísticas de Corea.

El ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yeon-chul, dijo el miércoles a una comisión parlamentaria que el ministerio había sugerido esfuerzos cooperativos de cuarentena con el Norte, pero hasta ahora no había sucedido nada.

Corea del Norte se ha visto afectada por la peste porcina africana a partir del 12 de septiembre, según el sitio web de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Comentarios