Corea del Sur ya registra un quinto brote de fiebre porcina

Miércoles, 25/09/2019
Reuters

Corea del Sur confirmó el martes su cuarto y quinto casos de peste porcina africana en granjas porcinas cerca de su frontera norte, solo una semana después de que descubriera por primera vez un caso de la enfermedad.

No es dañino para los humanos, pero es casi 100% fatal para los cerdos, se ha extendido por Corea, Vietnam, Laos y Filipinas desde que se detectó por primera vez en China a mediados de 2018, lo que resultó en sacrificios a gran escala y una menor producción de carne de cerdo.

El ministerio de agricultura confirmó el cuarto caso de peste porcina en la ciudad de Paju, cerca de la frontera con Corea del Norte, luego de informar el tercer caso del condado el lunes por la noche.

El ministerio informó un quinto caso más tarde el martes, en una granja en Incheon, también cerca de la frontera con Corea del Norte.

Desde que se descubrió el primer brote de peste porcina africana en Corea del Sur el 17 de septiembre, se han sacrificado más de 15,000 cerdos, según datos del Ministerio de Agricultura, o alrededor del 0.1% de la población porcina del país de 12.3 millones de cerdos.

Corea del Sur, la cuarta economía más grande de Asia, elevó su alerta de enfermedades animales al más alto nivel después del brote y aumentó las medidas de desinfección para tratar de evitar que el virus se propague aún más.

Kim Hyeon-soo, ministro de agricultura del país, dijo, sin embargo, que los controles de cuarentena de Corea del Sur no habían sido lo suficientemente fuertes.

Dijo que el gobierno ha impuesto una prohibición de transporte para granjas porcinas en todo el país durante 48 horas a partir del martes al mediodía (0300 GMT), pero podría prolongar la prohibición.

Kim también dijo que el país aumentaría los esfuerzos de desinfección en las zonas fronterizas con Corea del Norte, incluidas las zonas controladas por los militares.

La peste porcina africana se descubrió por primera vez en Corea del Norte en mayo, y también se ha extendido allí, dijo el martes un legislador surcoreano, a pesar de los esfuerzos del país empobrecido para sacrificar cerdos y prohibir la distribución de carne de cerdo.

Después del primer brote del virus en Corea del Norte hace cuatro meses, importó desinfectantes, pero no ha podido contener la enfermedad, dijo el legislador, Lee Eun-jae, a los periodistas después de que la agencia de espionaje del Sur le informó el martes sobre el asunto. .

En Corea del Norte, que enfrenta escasez crónica de alimentos, la peste porcina ha matado a todos los cerdos en la provincia de Phyongan del Norte, informó la Agencia de Noticias Yonhap, citando a la agencia de inteligencia de Corea del Sur.

Corea del Sur aún no ha determinado cómo o desde dónde ingresó la peste porcina africana al país, aunque está llevando a cabo una investigación.

También ha propuesto trabajar junto con Corea del Norte para evitar que el virus se propague en ambos países, pero Pyongyang aún no ha respondido, dijo el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Comentarios