Costa Rica inicia exportación de piña a China

Viernes, 02/06/2017
Agencia Xinhua

El primer cargamento de piña costarricense con destino a China partió hoy del Puerto Calera, en el Pacífico costarricense, según informó hoy la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

El cargamento de exportación estuvo a cargo de las empresas Upala Agrícola, Productos Agropecuarios Visa, Piñales del Caribe y Agrícola Agromonte, las cuales cumplieron con las rigurosas verificaciones fitosanitarias de la Autoridad de Cuarentena Animal y Vegetal de China.

Los nueve contenedores de piña fresca llegarán a la ciudad de Shanghai, donde la firma Goodfarmer se encargará de comercializar la fruta de la variedad MD2.

"Este primer envío de piña a China es un hito en las exportaciones nacionales y es una gran oportunidad que se abre para Costa Rica. Felicitamos a estas empresas, pioneras en el mercado chino, y ponemos a su disposición, así como a todo el sector exportador, las oficinas de PROCOMER en China, para que continúen desarrollando y ampliando sus negocios", afirmó Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

El presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Abel Cháves, destacó que este es el final de un proceso de verificación fitosanitaria y de buenas prácticas agrícolas en un sector que es el primer exportador de piña a nivel mundial.

"Estos 9 contenedores con aproximadamente 15.120 cajas de piña, que hoy van rumbo a Shanghai, es el primer esfuerzo que hacen 4 empresas agroexportadoras para aprovechar la apertura de este mercado. Somos una actividad sostenible en lo económico, en lo social y en lo ambiental y que le genera al país, 32.000 empleos directos en regiones donde las oportunidades son escasas", afirmó Cháves.

El presidente de la empresa Upala Agrícola, Alfredo Volio, comentó que China es un destino cuyas condiciones de tránsito y logística representan todo un reto, pero decidieron asumirlo y ser pioneros en este proceso de exportación.

"Nos sentimos muy satisfechos de ver materializado este primer envío y esperamos consolidar la piña de Costa Rica, y en especial la de Upala Agrícola rápidamente en este importante mercado", comentó Volio.

Para promover al sector piñero en el mercado de Asia, Costa Rica estará presente en los eventos Fruitlogistica y Asiafruit Congress, que se realizarán en Hong Kong de China en el mes de septiembre. 

Comentarios