Demanda China aumenta exportaciones cárnicas de Brasil

Viernes, 11/12/2020
Xinhua

Brasil aumentó la oferta de carne para el mercado mundial en 2020 a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) y elevará nuevamente la producción en 2021, según afirmó hoy la Asociación Brasileña de Proteína Animal (Abpa).

La patronal de los productores de carne brasileña aseguró que la producción de pollos aumentará este año un 4,2% hasta los 13,8 millones de toneladas. Para la Abpa, las exportaciones de pollos brasileños este año crecerán un 0,5% en comparación con 2019, con 4,23 millones de toneladas, siendo China y Arabia Saudí los principales destinos.

Por su parte, la producción de carne de cerdo alcanzara los 4,3 millones de toneladas, un 8% más que el año pasado, con un récord histórico de exportaciones de 1,03 millones de toneladas exportadas, un 37% más que en 2019. China es el gran responsable del aumento de la producción del sector, respondiendo por el 50% de la demanda en los primeros once meses del año.

Pese a los buenos resultados, el presidente de la Abpa, Ricardo Santin, aseguró que las empresas del sector se enfrentan a varios desafíos actualmente, como el elevado coste de los granos utilizados para la ración animal, la pandemia y la crisis económica en el país, que puede hacer que haya un menor consumo de carne.

Para 2021, Brasil, mayor exportador mundial de pollo, aumentará la producción en un 5,5% hasta los 14,5 millones de toneladas, mientras que las exportaciones subirán un 3,6% hasta los 4,35 millones de toneladas.

Para la carne porcina, la producción brasileña crecerá un 3,5% el año que viene hasta los 4,4 millones de toneladas, mientras que las exportaciones pueden alcanzar 1,1 millones de toneladas en 2021, un 10% más que este año.

La Abpa pretende seguir abriendo nuevos mercados para la carne brasileña, y actualmente se está a punto de llegar a un acuerdo para poder exportar carne porcina a Canadá, afirmó Santin.

PROHIBICION DE FRIGORIFICOS

A pesar de las buenas perspectivas, este viernes Reuters reportó que China ha suspendido temporalmente las importaciones de carne de dos compañías brasileñas, después de detectar trazas de coronavirus en los empaquetados de alimentos, indicó el viernes un reporte del diario O Estado de S. Paulo tras citar a autoridades de aduanas del país asiático.

Los exportadores afectados por la suspensión de una semana son las firmas privadas firmas Naturafrig Alimentos Ltda y Plena Alimentos, según el diario.

Desde que empezó la pandemia de coronavirus, las autoridades chinas detuvieron temporalmente las importaciones de compañías brasileñas como BRF SA y JBS SA.

Varias de esas suspensiones ya han sido levantadas.

Comentarios