El boicot de Indonesia y Malasia a productos sin aceite de palma

Lunes, 09/09/2019
Reuters

Habíamos presenciado boicots en Europa y América a productos con aceite de palma, pero no al revés: Mydin, la mayor cadena de supermercados de Malasia, eliminó productos etiquetados como libres de aceite de palma de sus tiendas, dijo su máximo ejecutivo el jueves, como parte de una campaña del segundo mayor productor mundial de petróleo para proteger la imagen del producto en el país y en el extranjero.

El comercio mundial de aceite de palma de US$60 mil millones ha sido el objetivo de los ambientalistas debido a las vastas áreas de la selva tropical que, según dicen, han sido taladas para cultivar el producto. Este año, la Unión Europea aprobó una ley para eliminar el aceite de palma del combustible renovable en 2030 debido a las preocupaciones de deforestación.

Malasia, que junto con la vecina Indonesia produce alrededor del 85% de la palma mundial, está considerando una ley que prohíbe todos los productos que hacen alarde de no usar el aceite. Malasia también lanzó una ofensiva internacional de relaciones públicas y cabildeo para proteger la reputación de su exportación clave.

Ameer Ali Mydin, director gerente de Mydin Mohamed Holdings Bhd, dijo que sus tiendas eliminaron todos los productos anti-palma el miércoles para transmitir la importancia del aceite de palma a la economía de Malasia, la tercera más grande del sudeste asiático.

"Debemos apoyar el aceite de palma, pero también debemos asegurarnos (para contrarrestar) los mensajes sutiles, los ejercicios de marketing y marca que las personas hacen, para decirles a los clientes que no tomen aceite de palma", dijo Ameer Ali a periodistas en un evento.

"Al etiquetar algo que no contiene aceite de palma, en realidad le está diciendo a la gente que el aceite de palma es malo para usted".

Dijo que los productos anti-palma de su cadena fueron importados, pero se negó a dar ninguna cifra.

Teresa Kok, ministra de industrias primarias de Malasia, agradeció la medida de Mydin y dijo a los periodistas que esperaba que otros supermercados y tiendas en el país hicieran lo mismo. En julio, el gobierno de Malasia prometió acciones contra una escuela internacional por difundir "propaganda contra el aceite de palma".

Indonesia, el principal productor mundial de aceite de palma, dijo el mes pasado a algunos minoristas en la capital, Yakarta, que retiraran de sus tiendas productos alimenticios con etiquetas de "libre de aceite de palma".

El aceite de palma se usa en la cocina y en artículos como jabones y champú, bocadillos, pizza, pan y biodiesel. Los alimentos representan casi el 70% del consumo mundial de aceite de palma.

Comentarios