Envíos de carne de cerdo chilena a China aumentan 70%

Lunes, 03/07/2017
AméricaEconomía

El mercado asiático se ha consolidado como el principal destino de exportaciones de la carne de cerdo producida en Chile.

Muestra de ello es el éxito que ha tenido la marca ChilePork, en que el volumen exportado de carne de cerdo a China ha crecido 70% en los últimos dos años y en valor ha aumentado más de 100%.

“La marca sectorial ha sido un apoyo fundamental, sobre todo porque hemos recibido mucho apoyo del gobierno. Sería imposible poder trabajar en estos mercados las empresas solas”, señala Natalia Sepúlveda, gerenta de marketing de ChilePork. Su principal mercado es China, seguido de Japón y Corea, con lo que el 70% de sus envíos van a Asia.

En Chile, la producción de carne de cerdo en 2016  representó el 34% del total de carnes con  507 mil toneladas vara, 3% menos que el año anterior debido principalmente a un menor peso de faena.

Del total producido 58% fue destinado a exportaciones, indicó la entidad gremial.

Actualmente la estrategia de ProChile, la agencia gubernamental de las exportaciones chilrnsd, para posicionar las marcas en el exterior se ha centrado en integrarlas entre ellas y no trabajarlas por separado. “Si hacemos un evento con ChilePork, lo que daremos para tomar en sus degustaciones será un carmenere chileno. Que las marcas trabajen entre ellas. Mostremos lo que es Chile”, manifiesta el director de la entidad.

“El cofinanciamiento en un comienzo era de 60%-40%, pero cuando hay marcas que son de seguimiento empezamos a bajar a 50% privado y 50% público. La idea es ir invirtiendo los porcentajes de aporte público en marcas que ya se empiezan a consolidar”, dice Buvinic.

Comentarios