Exportadores chilenos protagonizarán rueda de negocios de cítricos a China

Miércoles, 14/04/2021
AsiaLink

De noche en Chile y de mañana en China, en inglés, en bloques de 20 minutos cada una y vía Teams se realizarán las 161 reuniones que proyecta la segunda rueda de negocios que organiza ProChile y el Programa Estratégico Regional de Fruticultura Sustentable, PERFRUTS para conectar a exportadores de cítricos nacionales con compradores chinos.

La actividad tuvo que agregar una jornada debido al interés mostrado por los importadores asiáticos lo que se refleja en su alta participación.

De las 34 empresas chinas inscritas, 18 son de Shanghai, 8 Guangzhou y 6 de Beijing. En tanto, de las 21 empresas nacionales inscritas, 9 de Valparaíso, 6 son de Coquimbo, 1 de O’Higgins y 5 de la Región Metropolitana. Además, 9 de estas empresas ya exportaron a China el año 2020 y en conjunto acumularon el 57% de estos envíos.

Vicente Alti, Director Regional de ProChile en Valparaíso, destacó que “el desafío es demostrar a los importadores chinos que los cítricos chilenos son de calidad y seguros. A diferencia del año pasado, esta vez logramos concretar esta rueda de negocios antes de que se inicie una nueva temporada, lo que debería impactar positivamente en los resultados. Estamos trabajando intensamente junto a nuestras oficinas comerciales en China, realizando talleres de capacitación y otras acciones para aumentar el conocimiento y la participación de nuestra oferta en este mercado”.

“El interés de los importadores refleja el buen posicionamiento que tienen nuestras frutas allá. Nuestra obligación es responder a esta demanda con productos de mayor calidad, debidamente certificados y sostenibles”, agregó Alti.

Según cifras de Aduana, el año pasado el total de las exportaciones de cítricos chilenos autorizados para entrar a China -limones, mandarinas, clementinas, naranjas y pomelos- superaron los US $9,4 millones, equivalente a 7.954 toneladas.

Comentarios