Fiebre porcina ya se expande por Corea del Sur

Lunes, 07/10/2019
Reuters

El Ministerio de Agricultura de Corea del Sur dijo el jueves que dos casos sospechosos más de peste porcina africana han sido confirmados como la enfermedad mortal del cerdo en granjas porcinas en pueblos cercanos a su frontera con Corea del Norte.

La última confirmación lleva a 13 el número total de casos detectados desde el primer brote del 17 de septiembre, lo que subraya la urgencia de los esfuerzos para contener la enfermedad que se ha extendido por Asia desde su llegada a China el año pasado.

Fatal para los cerdos sin cura o vacuna conocida, la enfermedad no es dañina para los humanos. Ahora se ha extendido a más de 50 países, según la Organización Mundial de Sanidad Animal, con muchos millones de cerdos muertos, y los analistas estiman que China perdió aproximadamente la mitad de su rebaño de cerdos en los primeros ocho meses de 2019.

Corea del Sur hasta ahora ha sacrificado a unos 115,000 cerdos y ha otorgado el estado de "alerta más alta" a una campaña que ha incluido aumentar las medidas de desinfección y poner una prohibición temporal a nivel nacional del transporte de cerdos y ganado relacionado. El ministerio de agricultura dijo el jueves que actualizará los números de descarte pronto.

Dado que las medidas de desinfección anteriores se volvieron ineficaces debido a las fuertes lluvias del tifón Mitag que afectaron al país el miércoles por la tarde y el jueves temprano, el ministro de Agricultura, Kim Hyeon-soo, solicitó redoblar los esfuerzos de desinfección el jueves.

Corea del Sur aún está investigando la fuente del virus, pero todos los casos se han encontrado en granjas de cerdos cerca de su frontera con Corea del Norte, que informaron un brote en mayo.

Mientras tanto, el Ministerio de Medio Ambiente de Corea del Sur dijo el jueves que un cadáver de jabalí encontrado el miércoles dentro de la zona desmilitarizada (DMZ), la franja de tierra fuertemente custodiada que rodea la frontera entre las dos Coreas, dio positivo por peste porcina africana.

El cadáver fue descubierto por el ejército surcoreano a unos 1,4 kilómetros (0,9 millas) al norte del extremo sur de la DMZ, dijo el ministerio en un comunicado.

"Mientras que la valla en el lado surcoreano a lo largo de la línea límite sur (de la DMZ) bloquea el movimiento de la DMZ al sur ... la valla del Norte no es tan sólida como la nuestra, lo que se cree que permite el movimiento de animales salvajes desde el norte hacia la zona desmilitarizada ", dijo el ministerio de medio ambiente.

Comentarios