Guatemala inicia campaña cafetera en Corea del Sur

Jueves, 13/02/2020
Prensa Libre

¿Cual es la base de un comercio exitoso? probablemente detectar una necesidad en el mercado y satisfacerla. En Corea del sur esa necesidad se llama café: el país asiático es el séptimo importador de café más grande del mundo. Y Guatemala es hoy el décimo proveedor de café para Corea; aunque eso podría cambiar.

Viendo el amplio mercado que se tiene en ese país asiático, la Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio (Camcor) se ha puesto como objetivo incrementar los negocios con Corea y exportar más y mejor café.

En Corea, se consumen 26 mil 500 millones de tazas de café anuales. En la cosecha 2017-2018, Guatemala exportó 4.48 millones de quintales y el 20% de estas exportaciones tienen como destino Asia. Sin embargo, "actualmente el 3% de las exportaciones de café van hacia Corea, y nos hemos propuesto incrementar en cinco años a un 10% esa participación en el mercado coreano de café guatemalteco. No solamente queremos aumentar los volúmenes, sino que también la calidad de transacciones en términos monetarios y de kilogramo pagado” dijo José David Juárez, vicepresidente de Camcor.

Según datos de Asies, en el 2018 el país que mejor pagó el café de Guatemala ha sido Corea del Sur y eso es lo que la Cámara busca aprovechar, sobre todo con los cafés de especialidad, pues el 99% de las exportaciones de café guatemalteco son de especialidad y de alta calidad, que es la tendencia de consumo en Corea del Sur.

El 99% de las exportaciones de café guatemalteco son del tipo estrictamente duro –SHB, cafés de especialidad y de alta calidad, que es la tendencia de consumo en Corea del Sur.  Actualmente Guatemala exporta US$20 millones, con un crecimiento sostenido en los últimos años que ronda el 10% anualmente.

Para incrementar los negocios entre ambos países, la Cámara ha presentado una propuesta de marketing y otra logística que podrían ser de gran ayuda.

La primera es la cadena de mercadeo directa al consumidor final. Con eso se busca tener un mayor contacto con el consumidor quien es el que marca las tendencias y sigue lo que ofrece el mercado, esto se debe hacer a través de las redes sociales y plataformas digitales como Facebook e Instagram, pues los consumidores coreanos las utilizan mucho. 

“Lo que hacemos es poder dar la propuesta de manejar toda la cadena de exportación de Guatemala transporte marítimo e importación en Corea para tener en almacenamiento en Corea listo para la entrega al consumidor o hacia las pequeñas y medianas cafeterías que son la mayor parte de los demandantes de café” agregó Juárez.

En el 2017, había en Corea alrededor de 71 mil tiendas de café, pero en el 2018 surgieron 14 mil tiendas más. Es por eso que el país asiático resulta un mercado tan atractivo para los productores.

Comentarios