Guatemala pide a la OMC investigar a India por azúcar

Martes, 26/03/2019
America Economia

Guatemala ha solicitado consultas de disputa en la OMC con India sobre medidas de ayuda doméstica y supuestas subvenciones a la exportación otorgadas por India a productores de caña de azúcar y azúcar.

La solicitud se distribuyó a los miembros de la OMC el 25 de marzo.

Guatemala alega que las medidas de ayuda interna son incompatibles con las obligaciones de la India en virtud del Acuerdo sobre la Agricultura (AoA) de la OMC, mientras que las supuestas subvenciones a la exportación son incompatibles con las obligaciones de la India en virtud del AoA y el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (Acuerdo SMC).

En su presentación, el país señala que India mantiene varias medidas de ayuda interna en favor de los productores de caña de azúcar y azúcar, como: "un sistema de precios administrados para la caña de azúcar que funciona a nivel federal mediante el precio equitativo y remunerativo ("PER") y, en el caso de determinados estados,
a nivel estatal mediante el precio aconsejado por el estado ("PAE"), además de un precio mínimo de venta para el azúcar; y medidas adicionales que prestan asistencia financiera a los productores de caña de azúcar, que incluyen subvenciones a la producción concedidas a las azucareras para liquidar los atrasos en el pago de los precios de la caña, préstamos en condiciones favorables concedidos a las azucareras para liquidar los atrasos en el pago de los precios de la caña y subvenciones para mantener existencias reguladoras".

Además de las medidas de ayuda interna, el reporte destaca que el país asiático "concede subvenciones a la exportación de caña de azúcar y azúcar que adoptan la forma de subvenciones concedidas a las azucareras supeditadas al cumplimiento de contingentes de exportación indicativos mínimos ("CEIM"), así como subvenciones a las azucareras para los transportes y fletes internos, la manipulación y otras cargas, con el fin de facilitar ayuda para el flete de exportación de las exportaciones".

¿Qué es una solicitud de consulta? La solicitud de consultas inicia formalmente una disputa en la OMC. Las consultas brindan a las partes la oportunidad de discutir el asunto y encontrar una solución satisfactoria sin seguir con el litigio.

Después de 60 días, si las consultas no han resuelto la disputa, el reclamante puede solicitar la adjudicación de un panel.

Comentarios