¿Habrá una guerra comercial China-Canadá?

Jueves, 02/05/2019
Reuters

La ministra de agricultura de Canadá, Marie-Claude Bibeau, anunció el miércoles que los funcionarios de su departamento le dijeron que el gobierno chino había suspendido los permisos de exportación de dos exportadores canadienses de carne de cerdo, lo que marca el último irritante en una disputa diplomática cada vez más amplia.

La ministra afirmó que aún no ha recibido una notificación oficial de China sobre las suspensiones del permiso, y no identificó a las compañías involucradas. Pero sí dijo que ambos productores de carne de cerdo tienen su sede en la provincia oriental de Quebec.

"Tenemos que investigar esto", dijo por teléfono desde Ottawa. "Podría ser sólo administrativo. Podríamos ser capaces de lidiar con la situación fácilmente. No puedo especular sobre por qué se han suspendido los permisos ".

Las relaciones entre Canadá y China se volvieron frías el pasado diciembre cuando la policía de Vancouver arrestó a Huawei Technologies Co Ltd, Director Financiero Meng Wanzhou, por una orden de los Estados Unidos.

Desde entonces, China ha arrestado a dos canadienses y ha detenido las importaciones de canola de dos compañías canadienses.

Bibeau dijo que no sabía cuándo entraron en vigencia las suspensiones del permiso de cerdo.

La semana pasada, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos dijo que algunos envíos de carne de cerdo canadiense a China se habían retrasado porque los exportadores usaban formularios obsoletos que certifican que los cargamentos cumplen con los requisitos chinos.

Las suspensiones de permisos también se deben a problemas con el papeleo, aunque no es el mismo que antes, según Gary Stordy, portavoz del Canadian Pork Council, que representa a los criadores de cerdos canadienses.

Stordy dijo que las suspensiones se aplicaron a dos plantas de procesamiento en Quebec.

El mayor exportador de carne de cerdo en Quebec, Olymel LP, no respondió a las solicitudes de comentarios.

Canadá, el tercer mayor exportador de carne de cerdo del mundo, este año ha enviado más carne de cerdo a China, donde el hato de cerdos domésticos ha sido devastado por la peste porcina africana (PPA). China compró C $ 514 millones ($ 382.5 millones) de cerdo canadiense en 2018.

"Con la peste porcina africana, y el hecho (los chinos) son grandes consumidores de carne de cerdo y aquí en Canadá estamos libres de ASF, es sorprendente que esto esté sucediendo", dijo Bibeau.

China es el mayor productor y consumidor mundial de carne de cerdo.

El miércoles temprano, el gobierno canadiense ofreció asistencia financiera a los agricultores de canola que se vieron afectados por la prohibición de las importaciones chinas y dijo que estaba buscando diversificarse en otros mercados.

Comentarios