India registra cosecha récord de arroz

Viernes, 19/06/2020
Reuters

Es probable que la producción de arroz de la India aumente a un nivel récord ya que los agricultores están expandiendo el área bajo arroz debido a las buenas lluvias monzónicas y después de que el gobierno elevó el precio al que comprará la cosecha de la nueva temporada.

Una mayor producción del mayor exportador mundial de arroz podría reducir los precios internos y hacer que las exportaciones sean más competitivas, compensando los menores suministros de los rivales Tailandia y Vietnam.

También podría obligar a las agencias estatales de la India a aumentar las compras de los agricultores, incluso cuando los inventarios están aumentando.

“Los agricultores están interesados ​​en el arroz. Es probable que expandan el área debido al apoyo del gobierno. En el nuevo año de comercialización, podríamos producir hasta 120 millones de toneladas ", dijo B.V. Krishna Rao, presidente de la Asociación de Exportadores de Arroz de la India.

El gobierno aumentó el precio al que comprará arroz de temporada nueva a los agricultores en un 2.9%.

India, que produjo un récord de 117,94 millones de toneladas de arroz en 2019/20, comenzó a plantar la cosecha sembrada en verano a medida que el monzón se extendió a las principales áreas de cultivo de arroz en el sur y el este.

La buena lluvia del monzón y el aumento de las exportaciones debido a un repunte en los precios mundiales han estado alentando a los agricultores indios a plantar más arroz, dijo Nitin Gupta, vicepresidente del negocio arrocero de Olam India.

Los precios del arroz en Tailandia y Vietnam, el segundo y tercer mayor exportador de granos respectivamente, alcanzaron máximos de varios años este año debido a los suministros limitados y a la sequía que azota la región. 

A diferencia de sus competidores, India tiene un superávit masivo para la exportación y crecerá en la nueva temporada, dijo Gupta.

Las agencias estatales tenían 27,4 millones de toneladas de arroz y otros 21 millones de toneladas de arroz sin moler, según la Corporación de Alimentos de la India (FCI).

Pero otra cosecha récord podría reducir los precios internos y obligar a la FCI a comprar casi la mitad de la producción a los agricultores, dijo Rao.

El arroz es uno de los 4 cereales básicos de que dispone el ser humano y representa el 20% del suministro de energía alimentaria del mundo, según la FAO. 

Comentarios