La carne brasileña registra envíos récord a China

Miércoles, 11/12/2019
Reuters

Brasil está a punto de romper su propio récord de exportación de carne el próximo año, ya que aumenta los lazos comerciales con Asia, intenta ingresar al mercado japonés de carne fresca y expande las ventas a Rusia, anunció esta semana el grupo exportador cárinco ABIEC.

Las exportaciones de carne de Brasil en 2019 alcanzaron un estimado de 1.828 millones de toneladas, por encima del récord anterior de 1.643 millones de toneladas en 2018, según Abiec.

El año próximo, se proyecta que los volúmenes se dispararán un 13% más, a 2.067 millones de toneladas, dijo.

Las ventas brasileñas en el extranjero se vieron impulsadas por un brote de peste porcina africana en Asia, que provocó un aumento en las importaciones de carne por parte de China.

El aumento esperado en las exportaciones brasileñas de carne de res el próximo año debería provenir del acceso a nuevos mercados como Japón, que aún no compra carne de res fresca de Brasil, dijo en conferencia de prensa Antonio Camardelli, jefe de Abiec.

Los exportadores locales también están interesados ​​en mantener un suministro constante a Asia y expandir las ventas en mercados como Rusia, que necesita compensar una caída en las importaciones de carne de res de Argentina, dijo Camardelli.

Actualmente, Brasil tiene nueve plantas exportadoras de carne aprobadas por Rusia, pero ese número puede aumentar a 15 tan pronto como febrero tras la decisión de Argentina de redirigir las ventas a una China más lucrativa, dijo Camardelli.

Además, una misión estadounidense podría venir a Brasil en el primer trimestre para discutir los estándares de vacunación del ganado, lo que podría reabrir su mercado para las importaciones de carne fresca de Brasil, dijo.

Según las proyecciones de Abiec, el valor estimado de las exportaciones de carne de Brasil en 2019 fue de US$ 7.449 mil millones, mientras que el próximo año podría llegar a US$ 8.568 mil millones.

Abiec señaló que los proveedores brasileños de carne autorizada para vender a China aumentaron del 15 en agosto al 37 en diciembre.

Las exportaciones brasileñas de carne de res a China podrían ser aún más competitivas si Beijing reduce o elimina un gravamen a la importación del 24% sobre la carne sudamericana.

Camardelli dijo que Abiec encargó un estudio sobre el asunto, cuyos hallazgos eventualmente se compartirán con el gobierno brasileño para guiarlo en futuras negociaciones comerciales con China y otros países.

Entre enero y noviembre de 2019, las exportaciones de carne de Brasil a China totalizaron 410.444 toneladas, un 39,5% más, dijo Abiec.

Los nuevos proveedores pueden ser autorizados después de que funcionarios chinos visiten Brasil desde el 15 de diciembre "para ayudar a los empacadores de carne locales a manejar la documentación necesaria", concluyó el ejecutivo.

Comentarios