La sequía golpea a la agricultura de Tailandia

Miércoles, 24/07/2019
Reuters

El gobierno tailandés solicitó esta semana a los agricultores que retrasen la siembra de arroz debido a la sequía y que el bombeo de agua de los embalses para el riego amenace los suministros domésticos.

Los agricultores en el segundo mayor exportador mundial de arroz generalmente siembran su cosecha principal en mayo, el comienzo de la temporada de lluvias, para la cosecha entre agosto y octubre.

Pero este año, la lluvia ha sido escasa y la sequía ha sido declarada en más de una docena de provincias en las regiones de arroz del norte y noreste.

El gobierno está considerando medidas como la siembra de nubes para tratar de traer lluvia, pero mientras tanto, el ministerio de Agricultura les ha pedido a los agricultores que esperen.

"Nos gustaría pedirles a los agricultores que no cultiven nuevas cosechas de arroz porque puede que no haya suficiente agua", dijo la funcionaria del Departamento de Riego Sanya Sangpumpong.

El bombeo de agua para mantener los cultivos vivos había llevado a un grave agotamiento de los embalses, dijo.

"El consumo humano debe ser priorizado primero", dijo.

El mayor impacto se vería en el arroz jazmín, que se siembra en agosto para cosechar a finales de año. Se cultiva en gran parte en el noreste.

La precipitación en las principales regiones productoras de arroz fue la más baja en 10 años, con un 12% por debajo del promedio, dijo el Departamento de Meteorología. Se espera que la lluvia en agosto y noviembre sea del 5% al ​​10% por debajo del promedio.

Un agricultor de arroz en la provincia nororiental de Khon Kaen dijo que era el peor período seco que había visto en años y que había estado extrayendo agua de un reservorio para mantener con vida su primera cosecha.

"Si no llueve, entonces no plantaré una nueva cosecha", dijo el agricultor  Pradit Sirithammajak, de 48 años. "No vale la pena el costo".

Al mismo tiempo, el nivel de agua en el río Mekong, que pasa por el norte y el noreste de Tailandia, había caído por debajo de un mínimo histórico visto en 1992, según la Comisión intergubernamental del río Mekong.

Esto se debió en parte a la poca lluvia, pero también porque China estaba reteniendo más agua del río en una represa hidroeléctrica en sus tramos superiores.

Comentarios