Las cartas de Chile y Perú en la carrera por posicionar el pisco en Asia

Viernes, 30/04/2021
Gwendolyn Ledger

El 8 de abril pasado, la Corte de Apelaciones de Tailandia falló a favor de Chile, acogiendo los argumentos de la Asociación de Productores de Pisco y confirmando el registro de la indicación geográfica Pisco Chile solicitada en ese país por la Asociación.

Esta decisión se enmarca dentro de un litigio iniciado el año 2007 por Perú, que reclama que solo los productos de ese país pueden llamarse pisco.

Pero esta decisión, si bien celebrada por los chilenos, poco cambió las estrategias y planes de Chile y Perú por exportar su aguardiente a naciones de ese continente.

En un reportaje de AméricaEconomía explicamos cómo Promperú promocionará el pisco en más de 20 actividades alrededor del mundo bajo la marca sectorial 'Pisco, Spirit of Peru', a fin de posicionarlo en el mercado internacional y crear nuevas oportunidades de negocios.

Las actividades anunciadas por la oficina de promoción peruana son globales, pero en Asia específicamente se realizará la Pisco Week durante julio en Corea del Sur; la campaña Pisco en Japón, en octubre; y las Pisco Nights, en las ciudades de Hong Kong, Bangkok y Singapur, de abril a septiembre.

Del mismo modo, el artículo muestra que el mercado asiático sigue siendo un destino más que interesante para los productores chilenos de pisco.

“Asia representa actualmente cerca del 15% de las exportaciones de pisco. Los principales destinos en Asia en los últimos cinco años son China, Japón y Taiwán. El volumen total exportado [a todos los mercados] en el mismo periodo se ha mantenido en torno a los 700.000 litros anuales y en valor en la línea de los US$ 3 millones”, indica Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco de Chile.

 

Lea acá el texto completo del reportaje.

Comentarios