Las lluvias alejan temores de escasez en India

Jueves, 11/07/2019
Reuters

Las lluvias monzónicas de la India esta semana han sido superiores al promedio por primera vez desde el inicio de la temporada el 1 de junio, lo que ayudó a los agricultores a acelerar la siembra de cultivos sembrados en verano y aliviar las preocupaciones por la sequía.

Estas precipitaciones son cruciales para la producción agrícola y el crecimiento económico, ya que aproximadamente el 55% de las tierras cultivables de la India se nutren de la lluvia, y la agricultura constituye aproximadamente el 15% de una economía de $ 2.5 trillones que es la tercera más grande de Asia.

India recibió un 28% más de lluvia que el promedio de 50 años en la semana al 10 de julio, según datos del Departamento de Meteorología de la India (IMD).

La India central que cultiva soja y algodón recibió un 38% más de lluvia en la semana, mientras que la región sur de cultivo de arroz obtuvo un 20% menos.

El monzón más intenso de esta semana redujo el déficit de lluvias desde el inicio de la temporada a un 14% desde el 28% de la semana pasada.

India aún se está recuperando de una sequía el año pasado que devastó los cultivos, mató el ganado, vació los embalses y drenó los suministros de agua a los habitantes de las ciudades y algunas industrias.

Algunos municipios como Chennai, Mumbai y Hyderabad se vieron obligados a cortar el suministro de agua para garantizar que las existencias duraran hasta que las lluvias monzónicas llenaran los embalses.

Este año, las lluvias llegaron al estado de Kerala, en el sur del país, una semana después del 8 de junio. El ciclón en desarrollo Vayu en el Mar Arábigo extrajo la humedad del monzón y debilitó su progreso.

El débil inicio del monzón ha retrasado la siembra, ya que los agricultores sembraron cultivos en 23 millones de hectáreas al 5 de julio, un 27% menos que el año anterior.

“El monzón revivió en un momento crucial. La siembra se acelerará en los próximos días en todo el país ", dijo Vandana Bharti, vicepresidente asistente de SMC Comtrade Ltd.

A fines de mayo, el IMD pronosticó un promedio de lluvia en 2019, mientras que el único pronosticador privado del país, Skymet, pronosticó lluvias por debajo de lo normal.

Un monzón normal, o promedio, significa lluvia entre 96% y 104% de un promedio de 50 años de 89 cm durante la temporada de monzones de cuatro meses, según la clasificación del IMD.

“Los cultivos necesitan una precipitación promedio o superior a la media en las próximas semanas. Eso ayudará a compensar el impacto de las escasas lluvias en junio ”, dijo Bharti.

La economía de la India, que creció a su ritmo más lento en más de cuatro años durante el trimestre enero-marzo, no está en condiciones de recibir el impacto de un monzón pobre, que determina la demanda rural de bienes y servicios.

Comentarios