Malasia llevará la queja por aceite de palma a la OMC en noviembre

Martes, 16/07/2019
Reuters

Malasia presentará una queja a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en noviembre para impugnar un movimiento de la Unión Europea para eliminar gradualmente el aceite de palma que se utiliza en el transporte de combustibles en el bloque.

"Acerca de la OMC, sí, lo estamos haciendo, de hecho, los documentos están ahora en la cámara del fiscal general ... Nos están ayudando ... (y) nos ayudan a identificar expertos que pueden argumentar el caso en la OMC", dijo ministra de industrias primarias, Teresa Kok, a los periodistas después de un evento de la industria el lunes.

Añadió que sería estratégicamente bueno para Malasia presentar una queja conjunta con Indonesia.

A principios de este año, la Comisión Europea había decidido eliminar gradualmente los combustibles para el transporte a base de palma en su parte de energía renovable después de concluir que su cultivo da lugar a una deforestación excesiva.

Esto llevó a Malasia a amenazar con un desafío de la OMC al movimiento de la UE, mientras que el Primer Ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, dijo que la UE corre el riesgo de iniciar una guerra comercial con Malasia por sus políticas "sumamente injustas" destinadas a reducir el uso de aceite de palma.

Malasia es el segundo mayor productor y exportador de aceite de palma del mundo, después de Indonesia, y cuenta con miles de millones de dólares en ingresos de divisas y cientos de miles de empleos.

Sin embargo, los grupos ecologistas han acusado al aceite de palma de una gran deforestación, lo que lleva a una pérdida de biodiversidad y al cambio climático.

Comentarios