Malasia protege plantaciones de palma con búhos

Viernes, 10/01/2020
Reuters

Las compañías de aceite de palma de Malasia deberían tratar de aumentar el número de lechuzas que viven en sus plantaciones para abordar un problema de ratas en lugar de usar serpientes o macacos, dijo el miércoles la Junta de Aceite de Palma de Malasia.

Las ratas prosperan en las plantaciones de palma y pueden reducir los rendimientos de aceite en un 5% a 10% al alimentarse de la fruta de palma, según las estimaciones de la industria, un dolor de cabeza para el segundo mayor productor y exportador mundial de aceite de palma después de Indonesia.

El productor de aceite de palma de Malasia, United Plantations, ya utiliza las lechuzas como primera línea de defensa aquí contra las ratas y esto ha ayudado a reducir el uso de venenos químicos.

La compañía también analizó el uso de gatos leopardo para atrapar a las ratas. La investigación publicada el año pasado dijo que los macacos que comen ratas también podrían ayudar a las empresas de aceite de palma.

Pero la Junta de Aceite de Palma de Malasia dijo que su investigación mostró que las lechuzas proporcionaban el mejor control biológico de las plagas y que el uso de macacos era "completamente inapropiado y poco práctico", ya que podían interrumpir otras actividades en las plantaciones.

El Director General del MPOB, Ahmad Parveez, dijo: "Se ha encontrado y se informa que los monos causan daños a la inflorescencia de palma aceitera joven, hojas de lanza y también bolsas de polinización (utilizadas en la producción de semillas)".

También dijo que una lechuza común puede comer hasta dos ratas por día, mientras que una serpiente puede consumir solo una por semana. Él desaconsejó el uso de gatos porque son animales domésticos y no pueden adaptarse al ambiente de la plantación de palma.

"El método para aumentar la población de lechuzas se puede hacer instalando cajas nido en las plantaciones de palma aceitera", dijo Ahmad en un comunicado. "Estas cajas nido serán ocupadas por lechuzas y utilizadas para criar y aumentar la población".

United Plantations ha dicho que se estima que un par de lechuzas y sus polluelos pueden consumir entre 800 y 1.000 ratas por año.

Comentarios