Mandarinas de Entre Ríos a Shanghai

Viernes, 17/08/2018
Agencia Xinhua

Argentina despachó este jueves un embarque de 22 toneladas de mandarinas con destino a la ciudad china de Shanghai, primera exportación del producto a ese destino luego de siete años, destacó el Ministerio de Agroindustria.

"Argentina vuelve a exportar a ese destino después de siete años a partir de una mejora en la competitividad", destacó la cartera a cargo del ministro Luis Etchevehere.

El funcionario estuvo presente, acompañado por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, durante la partida del contenedor de las mandarinas de variedad W. Murcott, que se realizó en la ciudad entrerriana de Concordia (este del país).

Allí, expresó: "Estamos muy contentos de estar acá en la salida del embarque de las 22 toneladas de mandarinas a China. Sabemos que el Estado no puede sólo y los privados tampoco. Para eso debemos trabajar juntos y entender que esto es un ejemplo de competitividad estructural".

El sector genera en el noreste argentino un estimado de 20.000 puestos de trabajo directo.

"A partir de una mejora en la competitividad y a un tipo de cambio conveniente, las empresas vuelven a vender sus productos en mejores condiciones, después de siete años sin exportar mandarinas al mercado chino", subrayó la cartera de Agroindustria.

El funcionario mencionó que "estas acciones crean más oportunidades para nuestras economías regionales, generando empleo en donde producimos y fortaleciendo el arraigo".

La empresa Trébol Pampa, que cuenta con el sello de calidad "Alimentos Argentinos, una elección natural", exporta por primera vez mandarinas a China.

Hasta el 2010, solo exportaba naranjas de la variedad Navel.

Los altos costos internos, la presión tributaria, el costo de los fletes y el tipo de cambio atrasado habían sido algunas de las trabas por las cuales había dejado de vender.

Hasta 2007, la compañía había exportado cítricos por más de 100.000 toneladas para posteriormente caer a 35.000.

En la actualidad ese guarismo alcanza las 40.000 toneladas, un número que permite la recuperación de la actividad y empuja a la apertura de nuevos mercados.

Exportan a todos los países de la Unión Europea, Rusia, el sudeste asiático y ahora China.

En el 2017, Argentina exportó 39.973 toneladas de mandarinas, cuyo principal destino es Rusia, seguidos por Filipinas y Canadá. 

Comentarios