Misión Técnica de Taiwán capacita a 59 productores de surubí

Martes, 15/06/2021
AsiaLink

El Proyecto de Producción de Alevines y Cultivo de Surubí de Misión Técnica de Taiwán en Paraguay, llevó a cabo asistencia técnica en acuicultura a nivel nacional a 13 productores de la localidad de Paso Yobái (Guairá), 13 de Caaguazú (Caaguazú), 5 de Nueva Alborada (Itapúa), 2 de Acahay (Paraguarí) y capacitación en acuicultura a 26 de Nueva Asunción (Presidente Hayes), sumando un total de 59 productores capacitados en el mes de mayo del corriente año.

Durante estas capacitaciones, se visitaron las fincas de los productores y se realizaron trabajos de verificación de estanque y asesoramiento en temas de acuicultura.

Además, en el centro también se realizan cursos intensivos mensuales en donde se desarrollan temas como la construcción de estanques, producción y manejo de tilapia, pacú y surubí, preparación de balanceados artesanales, procesamiento de pescado, presupuestos, entre otros. En los cursos participan profesionales, productores, pescadores, estudiantes universitarios y varios interesados en el rubro.

Cabe mencionar que es el tercer proyecto en el área de piscicultura que se está desarrollando, con el fin de contribuir a la multiplicación de peces e ingresos de los pequeños y medianos productores piscícolas del Paraguay y a su vez impulsan la producción piscícola a nivel país. "Con esto, además, se permitirá la diversificación de los productos locales tradicionales y contribuirá a regular el precio en el mercado local", destacó la embajada de Taiwán en un comunicado.

En diciembre de 2018 la Misión Técnica de Taiwán, empezó el Proyecto de Producción de Alevines y Cultivo de Surubí, para que Paraguay pueda producir hasta 200.000 alevines de surubí de forma autónoma en 4 años.

Además de atender el abasto permanente de alevines en el Centro Nacional de Producción de Alevines de Eusebio Ayala, el proyecto viene trabajando de forma continua en la formación de recursos humanos capacitados en el área.

A mediados de mayo se organizó un taller con visita técnica a estudiantes del 6to curso de veterinaria de la Universidad Columbia de Asunción y actualmente se encuentran dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Acuícola de la Universidad Nacional de Pilar realizando el programa de pasantías en el Centro.

Cada vez más se reconoce a la acuicultura como una fuente vital de alimentos y una alternativa sostenible frente a la pesca de captura. La producción acuícola ha aumentado rápidamente a lo largo de la última década en todo el mundo y en Paraguay se encuentra en continuo crecimiento.

Comentarios