Monzones ya cubren un tercio de la India

Jueves, 11/06/2020
Reuters

Las lluvias monzónicas anuales son clave para la producción agrícola y el crecimiento económico han cubierto más de un tercio de la India y podrían extenderse aún más a sus regiones este y oeste esta semana, dijo el jueves la oficina meteorológica.

Las lluvias son críticas para la agricultura, que representa aproximadamente el 15% de la tercera economía más grande de Asia con un tamaño de casi US$2 billones, ya que aproximadamente el 55% de la tierra cultivable en la nación del sur de Asia es de secano.

"Las condiciones se están volviendo favorables para un mayor avance del monzón del sudoeste en más partes del mar Arábigo central y Maharashtra", dijo el Departamento de Meteorología de la India (IMD) en un comunicado.

En las próximas 48 horas, el monzón también avanzaría en algunas partes más de los estados orientales de Odisha y Bengala Occidental, agregó.

El estado occidental de Maharashtra es el segundo mayor productor de algodón, soja y azúcar de la India, mientras que Bengala Occidental es el principal productor de arroz.

El progreso del monzón ayudará a los agricultores a acelerar la siembra de cultivos de verano como la soja, el algodón, el arroz y las legumbres.

Desde que comenzó la temporada el 1 de junio, las lluvias traídas por el monzón han sido un 32% mayores de lo normal, según muestran los datos del departamento meteorológico, particularmente cuando un ciclón, Nisarga, trajo fuertes lluvias la semana pasada a la costa oeste.

Es probable que India reciba una lluvia monzónica superior a la media por segundo año consecutivo en 2020, dijo el IMD este mes, lo que aumenta las esperanzas de una mayor producción agrícola en una economía que se tambalea bajo el impacto del coronavirus.

Comentarios