Panamá exportará pollo a China

Jueves, 03/12/2020
Xinhua

El sector avícola panameño ve en el mercado de China una oportunidad de revitalización de la industria, que ha tenido que enfrentar una merma en la demanda en restaurantes y hoteles, debido a la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus.

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), Luis Carlos Castroverde, destacó la expectativa de encontrar una ventana para la exportación tras el establecimiento, la semana pasada, de un Protocolo para la exportación de carne de aves de corral. 

 "Nosotros (...) vemos con buenos ojos no solamente el protocolo avícola sino la oportunidad que se le pueda brindar a cualquiera de los rubros del sector que de verdad necesitamos encontrar ventanas donde poder ubicar nuestros productos,"  comentó Castroverde. 

El gobierno panameño divulgó hace unos días en un comunicado que este protocolo regula la inspección, la cuarentena y los demás requisitos de carácter veterinario para su introducción en el mercado chino, y que también incluye un anexo con la lista de 10 subproductos comestibles de pollo elegibles que integrarían el acuerdo.

Dijo que el gobierno panameño y el gobierno chino firmaron la semana pasada un protocolo para las exportaciones panameñas de aves de corral a China, parte del cual regulará la inspección, cuarentena y otros requisitos veterinarios para la introducción de aves de corral panameñas al mercado chino.

Este es el tercer convenio suscrito durante el gobierno del presidente panameño, Laurentino Cortizo, que ha facilitado las exportaciones de productos panameños a China, dijo.

Castroverde explicó que el enfoque de nicho es apropiado para Panamá, donde la avicultura es una industria de pequeña escala y no puede enviar grandes volúmenes a un mercado tan grande como China.

Aproximadamente 80.000 personas están involucradas en la industria avícola en Panamá, que tiene una población de poco más de 4 millones.

El directivo destacó que la industria avícola panameña actualmente abastece a su mercado interno y exporta principalmente productos procesados ​​a países de Centroamérica y el Caribe.

En ese sentido, Castroverde subrayó que el último protocolo firmado con China es una oportunidad y un ejemplo de que el mercado chino está abriendo sus puertas a la industria avícola de Panamá.

"Reconocemos la voluntad del gobierno chino, de las autoridades aduaneras chinas que sabemos que han estado trabajando con el gobierno de Panamá para abrir estas posibilidades", dijo Castroverde.

También dijo que era importante poder explorar el mercado chino y ver los hábitos y preferencias de los consumidores, agregando que la modernización de la industria avícola panameña le dará una ventaja para su crecimiento sostenible en el futuro. Producto final

Comentarios