Panamá quiere exportar café a Asia

Martes, 08/12/2020
Xinhua

Asia es un gran mercado potencial para Panamá, ya que la pandemia COVID-19 y las tormentas Iota y Eta del mes pasado han impactado la producción y exportación de cafés especiales en el país.

Plinio Ruiz, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP), se refirió al presente y el futuro del café Geisha, que ha encabezado la industria cafetera del país durante los últimos años.

Los cafés panameños han establecido récords en las subastas de café y son los favoritos en las degustaciones internacionales de cafés especiales.

Ruiz dijo que Asia es un mercado mucho más atractivo para el café especial de Panamá en comparación con Europa y que es un mercado ideal, ya que tiene una población joven a la que le encanta probar café nuevo.

"Asia es una oportunidad ... También hay economías con poder adquisitivo como la de Japón, en la que aman los productos de alta calidad", dijo.

Pero Ruiz dijo que será necesario que el gobierno brinde apoyo económico a esta industria para protegerla de riesgos. Por ejemplo, las recientes lluvias abundantes han causado deslizamientos de tierra en algunas granjas y destruido infraestructura, explicó.

Para Ruiz, la crisis económica por la pandemia y las tormentas han mostrado las debilidades de la industria de cafés especiales, cuyo pico de producción en el país ronda los 10.000 kilogramos.

La producción total de café de Panamá, por su parte, ronda los 200.000 quintales (20.000.000 kilogramos), según el experto.

Ruiz dijo que es importante que el gobierno brinde apoyo económico a la industria, incluidos seguros, capital de bajo costo, así como transferencia de tecnología y especialización.

Según Ruiz, alrededor de 7.500 a 8.000 productores de café se encuentran en las tierras altas de Panamá y alrededor de 30.000 personas trabajan en la industria durante las temporadas de cosecha.

Comentarios