Paraguay con arancel cero para exportar cerdo a Taiwán

Viernes, 16/10/2020
ABC color

En una reunión, por medio del sistema de videoconferencia, en la que participaron la ministra Liz Cramer y el ministro adjunto de Asuntos Económicos (MOEA) de la República de China (Taiwán), Chern-Chyi Chen, se logró que Taiwán conceda el acceso preferencial a productos cuyos aranceles actuales se encuentran entre el 10% y 30%.

Se consiguió que el arancel del 12,5% de la carne de cerdo pase a 0%; así también para las menudencias, que tenían arancel del 15%; igualmente, para las hamburguesas, que debían pagar el 20% de arancel.

Acorde con la información oficial, Paraguay solicitó al gobierno de Taiwán acelerar el procedimiento para lograr el “Reconocimiento Mutuo de la Equivalencia Orgánica” entre la República de China (Taiwán) y la República del Paraguay, a fin de facilitar el intercambio comercial de los productos orgánicos, en especial el azúcar, la yerba mate, el sésamo y la chía.

En el encuentro virtual también se abordaron otros temas de interés comercial de Paraguay como ser: la exportación de arroz a través del sistema de compras públicas y de las licitaciones privadas de la República de China (Taiwán), según se reportó.

Se destacó que la Embajada de Taiwán en Paraguay se encuentra coordinando acciones con la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), para promover las exportaciones paraguayas de dichos productos.

En la reunión también participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Hacienda (MH), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Por su parte, el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, confirmó que las exportaciones de menudencias y hamburguesas vacunas podrán concretarse casi de inmediato, pero que para los envíos de cerdos tendrá que venir previamente una auditoría técnica para el sistema productivo, industrial e institucional. “Es una muy buena noticia que nos da Taiwán”, destacó.

Comentarios