PepsiCo retira demanda por papa modificada en India

Viernes, 03/05/2019
Reuters

PepsiCo Inc. acordó retirar las demandas contra los productores de papas de la India, ya que presuntamente habían infringido una patente de la transnacional al cultivar una variedad creada exclusivamente para las papas fritas de Lay.

El fabricante estadounidense de aperitivos y bebidas, que además de presentar la demanda contra los cuatro agricultores en abril había demandado a otros cinco productores de papa, había dicho que quería resolver el problema de manera amistosa.

"Después de las conversaciones con el gobierno, la compañía acordó retirar los casos contra los agricultores", dijo el jueves un portavoz de PepsiCo India, agregando que esto se aplica a los nueve involucrados.

La decisión se produce en un momento especialmente delicado en la India, que se encuentra aproximadamente a la mitad de una elección general de 39 días en la que su población rural aún tiene una voz dominante.

También sigue la intervención de un influyente grupo nacionalista hindú con estrechos vínculos con el gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro Narendra Modi, quien dijo que PepsiCo estaba coaccionando a los agricultores.

Modi y el BJP están buscando un segundo mandato y la mayoría de los estrategas políticos piensan que es probable que tengan éxito.

PepsiCo, que no reveló detalles de sus consultas, había dicho previamente que los agricultores deben vender sus papas a la compañía con sede en Nueva York o dejar de cultivar la variedad FC5. A cambio, PepsiCo retiraría la demanda.

PepsiCo, que estableció su primera planta de papas fritas en India en 1989, suministra la variedad FC5 a un grupo de agricultores que, a su vez, le venden sus productos a un precio fijo.

Ashwani Mahajan, quien encabeza el Swadeshi Jagran Manch (SJM), el ala económica de Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), que es el padre ideológico del BJP de Modi, dio la bienvenida al movimiento de PepsiCo como una victoria moral para los agricultores indios.

"Las multinacionales (corporaciones multinacionales) deben entender que deben respetar las leyes indias", dijo Mahajan.

PepsiCo sostiene que desarrolló la variedad de papa FC5, que tiene un contenido de humedad reducido para hacer bocadillos como papas fritas, y registró el rasgo en 2016.

La demanda de abril se presentó en Ahmedabad, el centro de negocios del estado occidental de Gujarat, solicitando que el tribunal impida a los cuatro agricultores cultivar la variedad FC5.

PepsiCo también había buscado más de 10 millones de rupias ($ 143,000) cada uno de los agricultores.

El gobierno del estado de Gujarat, gobernado por el BJP de Modi, les había asegurado a los agricultores que los ayudaría, mientras que el partido opositor del Congreso también había criticado la acción de PepsiCo.

"La compañía sigue profundamente comprometida con los miles de agricultores con los que trabajamos en todo el país y para garantizar la adopción de las mejores prácticas agrícolas", dijo el portavoz de PepsiCo.

PepsiCo, la segunda gran empresa de Estados Unidos que enfrenta problemas de patentes en India, está ansioso por "encontrar una solución amistosa y de largo plazo" para los problemas relacionados con la protección de semillas, dijo.

Golpeado por una larga disputa de propiedad intelectual, el productor de semillas Monsanto, ahora propiedad de la farmacéutica alemana Bayer AG, se retiró de algunos negocios en la India debido a una disputa sobre semillas de algodón con los agricultores. 

Comentarios