Perú es segundo proveedor de arándanos a China

Lunes, 05/02/2018
Agencia Xinhua

Perú se posesionó como el segundo proveedor de arándanos (Vaccinium spp) al mercado chino, después de Chile, exportando unas 4.000 toneladas por un valor de 34 millones de dólares en 2017, informó hoy domingo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Este "boom" se explica por el incremento de la producción nacional del fruto y la suscripción del protocolo fitosanitario para el acceso del arándano fresco a China celebrado en 2016.

Según Mincetur, en 2017 las exportaciones peruanas de arándanos sumaron US$361 millones, un 50% más que en el año precedente, colocándose como el tercer mayor exportador mundial, con una participación de 12 %; lo anteceden Chile y España con 24% y 13%, respectivamente.

Hasta mediados del año pasado, según Agro Negocios Perú, el país sudamericano contaba con cerca de 4.000 hectáreas de sembradíos de arándanos, ubicados mayormente en las regiones noroccidentales de La Libertad, Lambayeque, Lima (centro) y la sureña Ica.

Los gremios productores estiman que para el 2023 se producirán alrededor de 150 millones de kilos de arándonos, casi cuadriplicando los 40 millones de kilos actuales.

El arándano es considerado un fruto muy beneficioso para prevenir enfermedades cardiovasculares y urinarias, entre otras.

Comentarios