Plaga de langostas amenaza agricultura en India

Martes, 26/05/2020
Reuters

Una nueva ola de ataques de langostas ha alarmado a los agricultores y expertos en India, que advierten sobre grandes pérdidas de cosechas si las autoridades no logran frenar los enjambres que se propagan rápidamente en junio cuando las lluvias monzónicas estimulan la siembra de arroz, caña, maíz, algodón y soja.

Las langostas del desierto han engullido alrededor de 35.000 hectáreas en los siete estados centrales de la India, amenazando algunos cultivos de hortalizas y legumbres, dijeron funcionarios del gobierno y expertos agrícolas.

A pesar de las infestaciones a gran escala, el gobierno y los expertos agrícolas no prevén grandes daños a los cultivos por el momento, ya que es la temporada de escasez, la brecha entre la cosecha anterior y la próxima temporada de siembra.

Pero los expertos advierten que los gobiernos federal y estatal tendrán que detener las langostas en sus próximas semanas para asegurarse de que los enjambres no terminen devorando los cultivos de verano.

"A pesar de la escala sin precedentes del ataque de la langosta, no hemos visto ninguna pérdida importante de cultivos, pero tenemos una ventana muy corta para abordar el problema. De lo contrario, no podremos salvar nuestros cultivos de verano ", dijo Bhagirath Choudhary, director del Centro de Biotecnología del Sur de Asia, una sociedad científica sin fines de lucro.

India está luchando contra su peor brote de langosta del desierto en décadas con infestaciones que se irradian a través de gran parte de los estados occidentales de Gujarat, Rajasthan y Maharashtra, el estado central de Madhya Pradesh y Punjab, y Haryana y Uttar Pradesh en el norte.

Las temperaturas más altas de lo normal han ayudado a que las langostas se propaguen más rápidamente, dijo Choudhary.

A principios de este año, los agricultores recuperaron sus cultivos de trigo y semillas oleaginosas de un flagelo de langosta anterior.

India está decidida a abordar el problema reforzando la Organización de Advertencia de Langostas (LWO, por sus siglas en inglés), dirigida por el estado, dijo Kailash Choudhary, un ministro menor de agricultura. El gobierno ha reforzado la fuerza laboral de LWO y compró nuevos equipos y vehículos para inspeccionar y rociar insecticidas, dijo.

Algunos países, como China, prefieren métodos biológicos, como usar patos, que son depredadores naturales de estos insectos. La preocupación ulterior podría ser el abastecimiento local, la falta de trabajadores y la necesidad de importar productos, en una coyuntura de empobrecimiento de la economía, a causa del COVID-19.

Comentarios