Quinoa de Bolivia podría llegar a Rusia, India y China

Jueves, 08/06/2017
America Economia

Esta semana, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, César Cocarico, informó que la India, China, México y Rusia están interesados en importar quinoa.

EL ministro Cocarico indicó que un equipo técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria viajará a China a fin de verificar y agilizar los procedimientos sanitarios para la venta de quínoa - o quinua - a ese país.

Pero no es el único país detrás de productos bolivianos. India, México y Rusia también están interesados en comprar soya, café y carne bovina, productos con alta demanda a nivel internacional.

Por su parte, el director del Centro Internacional de quinua (CIQ) en Bolivia, Edgar Solís, dijo recientemente que empresarios chinos visitaron el país sudamericano para conocer en el terreno la producción del grano y negociar su compra.

Asimismo, destacó que el 40% de esa producción tendrá como destino de exportación, principalmente a Estados Unidos y países de Europa, aunque no descartó naciones de Asia.

Bolivia es el primer país del mundo en producción orgánica de quinua, aunque Perú tiene una producción total mayor.

El cereal se cultiva desde hace más de siete mil años en la cordillera de Los Andes y fue un alimento clave de las antiguas culturas andinas tiwanakotas e incas.

Productores bolivianos lograron en 2014 que el registro de la 'Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia' fuera reconocido por los países de la Comunidad Andina de Naciones.

Comentarios