Remezón en Chile por noticia falsa de cerezas con COVID-19 en China

Miércoles, 27/01/2021
AsiaLink

Un gobierno y empresas pasan años construyendo identidad, imagen y marca. Y las redes sociales parecen echarlo todo por la borda en pocas horas.

Asi se sienten en Chile los exportadores de cerezas, respaldados en las asociaciones gremiales ASOEX y FEDEFRUTA. 

Todo comenzo cuando trascendió que el sábado 23 de este mes, China reportó haber destruido varios paquetes de cerezas chilenas y australianas por contener trazas de covid-19. Los frutos habían sido comercializados en la provincia de Jiangsu, cerca de Shanghái.

Pero el lunes 25, la Embajada de Chile en China negó que las cerezas destruidas por posibles trazas de covid-19 fueran chilenas.

La Embajada Chilena, en declaraciones al periódico local Global Times, dijo que no ha recibido ninguna comunicación oficial de la Administración General de Aduanas de China, ni ninguna otra autoridad oficial, que certificase que el producto era importado de Chile.

“Como esta situación no ha sucedido, negamos que estas cerezas sean de Chile”, dice el comunicado.

Además, aseguraron que la industria exportadora chilena ha incrementado diversos programas de vigilancia sanitaria a largo de todo el proceso productivo para prevenir y reducir el riesgo de contagio.

Según la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX), la información del sábado generó un impacto “importantísimo” en la comercialización de cerezas chilenas en China, destacó la radio Biobio.

A través de un comunicado, indicaron que ha disminuido la rotación en los mercados mayoristas, con una reducción de precios de un 59% y que, pese a esa disminución, la rotación está muy bajo la tendencia (27%).

En cuanto al retail, la venta por local de cerezas chilenas ha disminuido un 70% y los precios están cayendo notoriamente.

Aseguraron que la situación empeora día a día, lo que está impactando fuertemente en la industria. Finalmente, declararon que están “implementando a través de agencias de publicidad chinas, acciones en medios masivos, redes sociales y líderes de opinión, destinadas a recuperar la confianza de los consumidores"

REDES SOCIALES

Los dirigentes gremiales culpan de todo a las redes sociales y la rápida difusion de fake news, o al menos de noticias poco chequeadas.

La cosa se multiplicó sorprendentemente rápido, ya que segun ASOEX, las publicaciones "sin respaldo efectivo" en las redes sociales sumaban más de 200.000 artículos digitales, alcanzando a más de 2.700 millones de impresiones, lo que mantienen a las cerezas importadas como "trending topic", con comentarios negativos de un 31%.

Informaron además que el medio oficial chino CCTV realizó una nueva publicación en la red social Weibo, donde se desmintieron las presuntas nuevas detecciones de Covid en cajas de cerezas, con una alta difusión. "Sin embargo, el 72% de los comentarios fueron negativos, señalando que hoy en día es mejor no comer alimentos importados", reconoció el comunicado

Esto ha mantenido una situación crítica en la comercialización de cerezas en los mercados mayoristas, los cuales han tenido una rotación de sólo el 4% versus la normal esperada para esta época del año. A nivel retail las ventas cayeron 63% en relación a la semana anterior.

Los productores reconocieron en su web que el lunes se había realizado una reunión entre el gobierno y el sector privado, en la cual participaron los ministros de Relaciones Exteriores, de Agricultura, Subsecretario de Relaciones Internacionales, Director de ProChile, Director del SAG, Embajador de Chile en China y el Embajador Plenipotenciario para Asia, ex Presidente Sr. Eduardo Frei, y por parte del sector privado los Presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Federación de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA) y del Comité de Cerezas de Asoex.

Luego, en un comunicado oficial publicado este miércoles, ambas asocaciones, ASOEX y Fedefruta reconocieron que la situación se mantiene compleja, con una leve mejoría en la rotación del producto.

"Efectivamente existe una leve recuperación respecto de las ventas del día anterior, aumentando su rotación de los últimos días, no así en el nivel de precios", reconocen.

A continuación agregan que, producida la contingencia, el Comité de Cerezas de Asoex, implementó en menos de 48 horas una campaña de promoción adicional, destinada a recuperar la confianza del mercado e impulsar el consumo de esta fruta, invirtiendo el sector privado del orden de MMUSD 1.5, la que está siendo reforzada en un trabajo conjunto con ProChile.

"La campaña de promoción en redes sociales, específicamente diseñada para revertir esta contingencia, la que se encuentra activada desde la semana pasada, está generando resultados, a través de publicaciones y comentarios positivos, los que enfatizan la seguridad de consumir cerezas, y el no riesgo de contraer el virus a través de la ingesta de alimentos", confirma el texto a los medios.

Se destaca que producto de las 5 nuevas publicaciones positivas creadas por la campaña, y otras 3 publicaciones de expertos chinos en seguridad alimentaria, publicadas alguna de ellas a través de la Televisión Oficial de China, donde se incentiva el consumo de cerezas, han generado más de 650 millones de impresiones a la fecha.

"La industria confía en que el trabajo en conjunto entre los gobiernos de Chile y China, nos permitirá recuperar la confianza de los consumidores y distribuidores, reafirmando los rigurosos procesos sanitarios que rigen la producción y comercialización de nuestras cerezas, ya que nunca ha existido riesgo alguno al consumir nuestros productos en los mercados internacionales", agrega el texto.

PRODUCTO ESTRELLA

Dede el Ministerio de RREE de Chile (Minrel) también tomaron cartas en el asunto, concentrando la vocería en el canciller Andrés Allamand. El mismo lunes dieron a conocer de la existencia de este comité de crisis. 

Lo primero fue aclarar que, si bien desde el punto de vista fitosanitario el mercado se encuentra abierto, con fruta ingresando normalmente, gracias al estricto cumplimiento de las medidas acordadas," en los últimos días se ha producido una disminución significativa de la demanda de este producto en los principales puntos de venta", reconocieron en el comunicado.

Pero a la vez aclararon que todas las medidas de seguimiento y prevención del COVID-19, tanto en Chile como en China, "entregan las garantías adecuadas para resguardar la salud de las personas que consumen productos importados desde nuestro país", dice el texto.

Durante el encuentro del día lunes, gobierno y privados acordaron continuar con reuniones periódicas para seguir monitoreando la situación, así como intensificar los contactos con el país asiático, de manera de encontrar un camino de solución al problema de las cerezas. Además, se trabajará en una campaña comunicacional público-privada, con el objetivo de normalizar el mercado de las cerezas.

Cabe destacar que durante la temporada 2019/2020 se exportaron a China 11.500 contenedores, con más de 41 millones de cajas de cerezas de 5 kilos, equivalentes a alrededor de US$ 1.500 millones nivel FOB. Para el año 2021 se espera un crecimiento del 50%, con un nivel de ventas esperado de US$ 1.800 millones nivel FOB.

Comentarios