Sequía amenaza exportaciones indias

Martes, 25/06/2019
Reuters

La escasez de agua podría reducir las exportaciones de alimentos de la India, que se ha convertido en un proveedor líder de varios productos alimenticios para el mundo, advirtió el lunes el ministro de recursos hídricos.

De ser un país con déficit de alimentos, la India ha logrado la distinción de ser un importante exportador de alimentos, pero para conservar esa ventaja necesita revivir sus embalses, lagos y otros paíseuerpos de agua, expresó Gajendra Singh Shekhawat en un comunicado.

"El uso juicioso del agua puede salvar a la India de futuras calamidades", dijo Shekhawat.

India, un productor líder de una variedad de productos alimenticios, cuenta con grandes reservas de arroz, trigo y azúcar.

Surgió como el mayor exportador de arroz del mundo en 2012, vendiendo casi 12 millones de toneladas del producto básico anualmente en el mercado mundial, incluidos 4 millones de toneladas de la variedad aromática basmati, que se cultiva exclusivamente en la India y Pakistán.

Pero el arroz es un cultivo intensivo en agua.

Los organismos de investigación gubernamentales y los expertos dicen que los agricultores indios necesitan de 4.500 a 5.000 litros de agua para cultivar un kg de arroz.

El agua suele ser escasa en los meses de verano, pero la situación ha sido particularmente grave este año en los estados del oeste y sur que recibieron precipitaciones por debajo del promedio en la temporada de monzones de 2018.

Este año, el monzón ha arrojado un 38% menos de lo normal, o promedio, de lluvia desde el inicio de la temporada el 1 de junio, según datos compilados por el Departamento Meteorológico de India, administrado por el estado.

Después de un comienzo débil, las lluvias monzónicas, que riegan la mitad de las tierras agrícolas del país que carecen de riego, han cubierto casi la mitad del país y las condiciones son favorables para nuevos avances en las partes central y occidental esta semana, dijo un funcionario del departamento meteorológico.

Se proyecta que la demanda de agua en India duplicará su suministro para 2030, dijo el Instituto Nacional para la Transformación de la India (NITI) en un informe el año pasado..

Comentarios