Singapur apostará por consumir aceite de palma sustentable

Viernes, 03/05/2019
Reuters

Una nueva herramienta de compras en línea les da a los singapurenses la opción de comprar productos hechos con aceite de palma ético, dijo esta semana una organización sin fines de lucro que respalda el plan, ya que busca enfrentar los incendios de neblina en la región.

Lanzado por el Movimiento Popular para Detener la Haze (PM Haze) y la agencia de publicidad Havas Group, con sede en Singapur, EcoCart es un "complemento" de Google Chrome que permite a los compradores en línea identificar artículos que utilizan aceite de palma producido de forma sostenible.

Además de marcar artículos que no contienen aceite de palma sostenible, la herramienta sugiere productos similares que sí lo hacen.

"Hay millones de productos por ahí y es prácticamente imposible registrar cada uno de ellos", dijo Benjamin Tay, director ejecutivo de PM Haze, un grupo de defensa que busca soluciones para el problema de la bruma anual de la región.

"Pero lo importante es que esto proporciona una vía potencial para que las personas se den cuenta de qué productos se producen de manera sostenible o de fuentes responsables", dijo a la Fundación Thomson Reuters.

El primero de su tipo en ser construido y lanzado, según PM Haze, la herramienta tiene el objetivo de lograr que los habitantes de Singapur hagan 500,000 'interruptores' para fines de 2019 y espera expandirlos para identificar otros productos producidos éticamente si tienen éxito.

A nivel mundial, los consumidores y los minoristas exigen más información sobre lo que obtienen, compran y comen, para garantizar que su producción y transporte no dañen el medio ambiente ni utilicen prácticas comerciales ilegales y poco éticas.

En respuesta, las grandes empresas de bienes de consumo, restaurantes y otras empresas están buscando formas de atraer a más clientes ofreciendo productos sostenibles que estén garantizados como libres de deforestación o trabajo esclavo, por ejemplo.

El aceite de palma es el aceite comestible más usado en el mundo, que se encuentra en todo, desde la margarina hasta las galletas, y el jabón y las sopas.

Pero la industria ha sido objeto de escrutinio en los últimos años por parte de activistas y consumidores verdes, quienes la han culpado por la pérdida de bosques e incendios, así como por la explotación de los trabajadores.

Indonesia es el mayor productor mundial de aceite de palma y todos los años el humo de los incendios utilizados para limpiar la tierra para la expansión agrícola nubla los cielos de gran parte del sudeste asiático, lo que genera preocupación sobre la salud pública.

Según el Instituto de Recursos Mundiales, se calcula que los incendios de turba en 2015 causaron hasta 100,000 muertes prematuras y le costaron a la economía indonesia $ 16.5 mil millones.

"Es un gran riesgo para la salud de los habitantes de Singapur y nuestros vecinos", dijo Tay.

EcoCart utiliza los datos disponibles públicamente de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO), con sede en Kuala Lumpur, un perro guardián global con más de 4,000 miembros, incluidos productores, comerciantes, compradores y grupos ecológicos.

EcoCart actualmente trabaja con los principales sitios web de comercio electrónico Redmart.com, ColdStorage.com.sg y Fairprice.com.sg, pero espera expandirse con la ayuda de otros minoristas.

Tay dijo que esperaba que la herramienta en línea se usara para identificar otros productos que se producen éticamente, como el cacao, el café y el papel, y que vaya más allá de Singapur.

"Veo un gran potencial en el uso de otros tipos de productos ... El problema (neblina) es transfronterizo, por lo que no podemos ofrecer esto en Singapur", dijo.

Comentarios