Soja paraguaya "fluye" hacia China

Viernes, 20/04/2018
Reuters

La soja de Paraguay está fluyendo hacia el principal comprador mundial, China, a pesar de que ambos países no tienen relaciones diplomáticas ni planean establecerlas, dijo el ministro de Industria paraguayo, Gustavo Leite.

Paraguay es el cuarto mayor exportador mundial de soja y tiene una estrecha relación con Taiwán, con el que firmó hace unos meses un acuerdo con un valor potencial de US$2.000 millones, según Leite.

Las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Taiwán impiden que el país sudamericano tenga los mismos vínculos con China, principal importador mundial de soja. Pero eso no parece importarle a Paraguay, sostuvo Leite en una entrevista.

"Paraguay vende soja a China, solo que no está registrada como exportaciones paraguayas a China porque pasa por Argentina o, principalmente, a través de Uruguay", explicó. "China registra esos granos como exportaciones uruguayas".

La gigante estatal de comercialización de granos Cofco tuvo acceso al mercado paraguayo cuando compró la unidad agrícola de la empresa Noble, que tiene su sede en Hong Kong, en el 2015.

Leite dijo que Cofco heredó los contratos de Noble para exportar alrededor de un 10 por ciento de la soja producida en Paraguay cuando compró la unidad. "Noble es propiedad del estado chino, así que los chinos ya están aquí", dijo.

El país sin litoral marítimo utiliza barcazas para enviar granos a los puertos fluviales de Argentina y Uruguay, y los granos entran desde allí al mercado mundial.

Los productores paraguayos cosecharán unas 10 millones de toneladas de soja en el actual ciclo 2017/2018. Las exportaciones durante la última campaña alcanzaron las 6,13 millones de toneladas, pero no está claro cuál fue el volumen embarcado a China.

Paraguay firmó recientemente un acuerdo con Taiwán que le permite al país sudamericano exportar 54 productos con arancel cero, incluyendo carne vacuna y jugo de naranja.

"Ese acuerdo tiene un valor de 2.000 millones anuales en el mercado taiwanés", dijo Leite, sentado cerca de una pared que exhibe una fotografía suya junto al presidente paraguayo, Horacio Cartes, y la líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, electa en 2016.

Los tres aparecen sonriendo en un barco mientras hacen un recorrido por los puertos taiwaneses.

Cartes y Leite pertenecen al conservador Partido Colorado, cuyo candidato, Mario Abdo Benítez, tiene una amplia ventaja en las encuestas antes de las elecciones presidenciales del domingo.

No se espera que las políticas cambien mucho si Abdo gana la presidencia, aunque es probable que el gabinete se renueve. El nuevo presidente asumirá el cargo el 15 de agosto.

Comentarios