Suben importaciones chinas de soja brasileña

Jueves, 01/11/2018
Reuters

La compra de soja brasileña por parte de China subió un 28 por ciento en septiembre respecto al año anterior, según datos de la Administración General de Aduanas divulgados el jueves, en momentos en que los compradores se abastecen antes de un esperado déficit en el cuarto trimestre.

Esta es la primera vez desde marzo que China proporciona datos sobre el país de origen de sus importaciones de materias primas.

El gigante asiático normalmente compra la mayor parte de su soja en el cuarto trimestre desde Estados Unidos, pero ha reducido considerablemente su adquisición de granos estadounidenses en medio de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Beijing generó un impacto en el comercio de bienes estadounidenses, entre ellos la soja y los granos, al aplicar el 6 de julio un arancel del 25%, en respuesta a medidas comerciales similares llevadas a cabo por Washington a los productos chinos.

China es el principal importador mundial de la oleaginosa, la cual convierte en harina de soja para alimentar a su gran cantidad de cabezas de ganado.

Los compradores chinos importaron 7,59 millones de toneladas de soja brasileña en septiembre, frente a los 5,94 millones de toneladas de hace un año, según los datos publicados este jueves.

Brasil representó el 95% del total de 8,01 millones de toneladas importadas en septiembre, comparado con el 73% en el mismo período del año pasado.

Las aduanas proporcionaban antes los datos sobre los orígenes de las importaciones de materias primas a cambio de un impuesto, pero suspendieron este servicio en abril.

Las importaciones de soja desde Estados Unidos fueron de 132.248 toneladas, en comparación con las 937.000 toneladas de septiembre del año pasado.

En tanto que las importaciones desde Argentina también se redujeron drásticamente a 153.510 toneladas, en comparación con las 738.472 toneladas del año pasado.

Comentarios