Taiwán apoya a Paraguay en cultivo de pacú

Jueves, 15/07/2021
AsiaLink

Con la asistencia de la Misión Técnica de Taiwán, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); se viene desarrollando en el Laboratorio de Producción y Cultivo de Alevines de Eusebio Ayala, ubicado en el Centro Nacional de Producción de Alevines, el empleo del sistema de auto-reproducción e incubación del cultivo de pacú, método de fertilización natural menos dañino para los peces reproductores; diseñado y patentado por el Dr. Fu-Guang Liu, Vicedirector del Instituto de Investigación Pesquera de Taiwán (F.R.I.C.O.A.).

Este sistema disminuye el daño de los peces reproductores, elevando la tasa de supervivencia de 2% a más de 80%, preserva mejor los huevos fecundados y permite un mayor aprovechamiento del agua y la energía.

El pacú cuenta con abundante grasa corporal alrededor de los órganos, además tiene mayor masa muscular en la zona del abdomen y sus costillas son relativamente gruesas, por lo que en el proceso tradicional de inseminación es necesario aplicar mayor presión para extraer óvulos y espermas, generando lesiones internas en los peces.

Otro problema que existía era la falta de conocimiento del periodo de desove. Las hembras poseen un ciclo corto de ovulación de 2 horas, pero si los óvulos aún no están completamente maduros, no podrán exprimirse y los peces deberán ser devueltos al estanque y repetir el procedimiento luego de dos horas.

Cada recolección de huevos representaba un alto riesgo para las hembras reproductoras. 

Es importante destacar que los proyectos de piscicultura están cobrando mayor notoriedad en los últimos años, incluso se ha declarado el 11 de abril como el “Día del Pacú, especie nativa de Paraguay”, una fecha de interés institucional por parte del MAG.

Comentarios