Vino español entra con fuerza a China

Miércoles, 15/08/2018
Agencia Xinhua

La empresa Bodegas Lozano, a la que el jefe de su oficina de representación en Shanghai, Li Heyuan, describe como la "campeona invisible" del vino español en China, aspira a que el consumidor pueda tener sus botellas en un plazo de 24 horas desde que se hace el pedido, para lo que aspira a establecer una red de socios locales por todo el país asiático.

Esta bodega, que es una proveedora reconocida de materias primas para empresas chinas de comida, vino y bebidas, exportaba principalmente vino a granel y zumo concentrado de uva al país asiático.

"Los consumidores chinos pueden haberse encontrado con Lozano si beben el vino del grupo COFCO", explicó Jaime Lozano, jefe de Bodegas Lozano, quien llegó a China recientemente para buscar más oportunidades de venta directa al consumidor.

Li, por su parte, indicó que la firma no quiere vender solo vino a granel. Los consumidores chinos ya beben vinos españoles con las importaciones de los grupos COFCO y Huaxia y de otros canales, pero posiblemente creen que son marcas locales, explicó y señaló que su plan ahora es cambiar esa situación y tener marca propia en China.

Esta bodega española, con una historia de más de 160 años, empezó a vender sus productos en el mercado chino en los años 90 y creó su oficina de representación en el país en 2006.

En 2015 entró en Alibaba, la plataforma de comercio transfronterizo, gracias a lo cual logró llegar a más clientes chinos y aumentar el conocimiento de la marca.

Para cambiar la estrategia de comercialización se organizó en los últimos dos meses una conferencia de nuevas ventas al por menor de Lozano en Shanghai y Hangzhou.

Zhong Ling, empresaria que trabaja en los canales de venta en internet, analizó que, en virtud de la mayor demanda, los productores de vino que hacen negocios internacionales no dejan de optimizar la experiencia de los servicios y de desarrollar la demanda potencial de consumo. En el caso de China, la vía es generar ventas tanto en línea como de forma tradicional y aprovechar la inteligencia artificial y los macrodatos para ofrecer mejores servicios de logística.

"Este modelo, desde la fábrica hasta el centro de operaciones, reducirá el eslabón intermedio y mejorará la calidad de los servicios", agregó Li.

A través de la plataforma de Alibaba, Lozano establecerá centros de operación en más de una docena de ciudades, como Shanghai, Nanjing, Beijing, Hangzhou, Shenzhen y Wuhan, que se dedicarán principalmente a los servicios de despliegue rápido y de logística.

Respecto a la competencia en el mercado del vino en China, la empresa española indicó que hay abundante presencia de marcas extranjeras y que, en comparación con el producto francés, el español es menos conocido. No obstante, el potencial de consumo de vino en el país asiático es superior al de EE.UU., así que esta es la oportunidad.

La bodega española planea llegar con su negocio de venta al por menor a más de 500 ciudades pequeñas y medianas de China, reveló Zhong.

Comentarios