¿Se cae la IPO de Didi?

Jueves, 17/06/2021
Reuters

El regulador del mercado de China ha iniciado una investigación antimonopolio sobre Didi Chuxing, dijeron tres personas con conocimiento del asunto, justo cuando el gigante de los viajes compartidos está avanzando con lo que podría ser la mayor oferta pública inicial en Estados Unidos este año.

La investigación, informada aquí por primera vez, es la última de una represión radical contra las llamadas empresas de "plataforma" de China, incluidas Alibaba Group Holding Ltd y Tencent Holdings Ltd.

El regulador del mercado de China, la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR), está investigando si Didi utilizó alguna práctica competitiva que eliminó injustamente a rivales más pequeños, dijeron dos de las tres fuentes.

El regulador también está examinando si el mecanismo de precios utilizado por el negocio principal de transporte compartido de Didi es lo suficientemente transparente, dijeron las tres fuentes.

"No comentamos sobre especulaciones sin fundamento de fuentes no identificadas", dijo Didi en un comunicado enviado por correo electrónico. SAMR no respondió a las solicitudes de comentarios.

En su prospecto de OPI hecho público la semana pasada, Didi reveló que ella y más de otras 30 empresas chinas de Internet se habían reunido con reguladores, incluida la SAMR, en abril. Los reguladores pidieron a las empresas que realicen una "autoinspección" y presenten compromisos de cumplimiento, dijo.

Se pidió a las empresas que identificaran y corrigieran posibles violaciones de leyes y regulaciones antimonopolio, contra la competencia desleal, fiscales y otras relacionadas, dijo Didi en la presentación.

Didi dijo que había completado la autoinspección y que "las autoridades gubernamentales pertinentes han realizado inspecciones in situ".

Advirtió que los organismos reguladores podrían no estar satisfechos con los resultados de la inspección y la empresa podría estar sujeta a posibles sanciones.

Dos de las fuentes familiarizadas con la situación dijeron que la investigación por parte del regulador de mercados se encontraba en las etapas iniciales y que el regulador aún no había dado instrucciones detalladas a la empresa.

El impacto de la investigación en la OPI de la compañía, que se espera sea la mayor OPI china en Nueva York desde la flotación de 25.000 millones de dólares de Alibaba en 2014, está por verse.

Una de las fuentes dijo que Didi creía que los precios y la competencia desleal se considerarían delitos relativamente menores, lo que le había dado a la empresa la confianza suficiente para seguir adelante con los planes para la OPI.

Represión antimonopolio

Didi también está destacando su creación de empleos para los reguladores, un factor clave que podría merecer una actitud más indulgente por parte de Beijing, dijo la fuente.

La compañía ahora emplea alrededor de 13 millones de conductores activos anuales en China, según su prospecto.

En los últimos meses, China ha tratado de frenar el poder económico y social de sus gigantes de Internet, una vez poco regulados, una represión respaldada por el presidente Xi Jinping. En abril, SAMR impuso una multa de 2.750 millones de dólares a Alibaba, un récord para la agencia.

En marzo, SAMR multó a la empresa registrada detrás de la plataforma comunitaria de compras grupales de Didi, Chengxin Youxuan, con US$ $ 233.656, junto con otras cuatro empresas, citando "comportamiento de precios inadecuado".

Didi, la plataforma de tecnología de movilidad más grande del mundo, opera en 15 países y cuenta con más de 493 millones de usuarios activos anuales en todo el mundo, según su prospecto.

Alcanzó su posición dominante en el negocio de transporte compartido en línea en China después de guerras de subsidios de años con Kuaidi, respaldada por Alibaba, y la unidad de Uber en China, con sede en Silicon Valley, que se fusionaron en Didi cuando los inversores se cansaron de quemar efectivo y exigieron beneficios.

En 2016, Uber Technologies Inc vendió su operación a Didi a cambio de una participación del 17,5% en la firma china, que también realizó una inversión de mil millones de dólares en Uber.

La firma estadounidense posee actualmente una participación del 12,8% en Didi, según el prospecto de la empresa china. Algunas de las firmas de inversión en tecnología más grandes de Asia, incluidas SoftBank Group Corp, Alibaba y Tencent, también han invertido en Didi.

Además de viajes compartidos, Didi opera diferentes negocios relacionados con la movilidad, incluidas las redes de carga de vehículos eléctricos, la gestión de flotas, la fabricación de automóviles y la conducción autónoma.

Comentarios