¿De qué se trata el joint venture que une a Toyota y Didi Chuxing?

Viernes, 26/07/2019
América Economía foto Toyota

Toyota Motor Corporation anunció el jueves la firma de un acuerdo con la tecnológica china Didi Chuxing (DiDi) para ampliar la colaboración en Mobility as a Service (MaaS) en China.

Como parte de este acuerdo, Toyota invertirá US$600 millones  en DiDi y una empresa conjunta, que las dos compañías establecerán con GAC Toyota Motor Co., Ltd. (GTMC) para servicios relacionados con vehículos de transporte compartido.

Toyota y DiDi anunciaron el inicio de su colaboración en e-Palette, ya en enero de 2018, y lanzaron en ese entonces servicios relacionados con vehículos, incluyendo un servicio de arrendamiento de coches y distintos servicios para conductores que usaran en DiDi en un concesionario de Toyota, en mayo de 2018.

Esos autos están equipados con el dispositivo TransLog, de Toyota, que aprovecha las capacidades de análisis inteligente de la Plataforma de Servicios de Movilidad (MSPF) patentada de la firma nipona para proporcionar soporte de calidad para el mantenimiento del automóvil y una guía de conducción segura para los conductores que se desplazan, indicó la compañía en un comunicado.

A través de este nuevo acuerdo, Toyota y DiDi planean cambiar a la implementación a gran escala de los servicios que han estado desarrollando en China. 

Al crear negocios más eficientes y de alta calidad, las dos empresas proporcionarán soluciones de servicio de movilidad que contribuyen a la sociedad china.

La colaboración permitirá a Toyota y DiDi expandir los diversos servicios conectados proporcionados por MSPF en su cadena de valor, incluida la gestión de vehículos, el mantenimiento, el seguro y el financiamiento para clientes y conductores para aprovechar el alto potencial del mercado de MaaS en China.

Toyota también tiene como objetivo introducir y promover el uso generalizado de vehículos con batería electrificada (BEV) adecuados para futuros servicios de movilidad en China.

Shigeki Tomoyama, vicepresidenta ejecutiva de Toyota responsable para el área de conecciones, dijo en el comunicado que se difundió a los medios: "Estoy encantada de que estemos fortaleciendo nuestra colaboración, que utiliza las tecnologías conectadas de Toyota y los BEV de próxima generación, con DiDi, el líder del mercado de servicios de movilidad de China. Hacia el futuro, trabajaremos con DiDi para desarrollar servicios que sean más atractivos y seguros para nuestros clientes en China ".

En tanto que Stephen Zhu, vicepresidente senior de DiDi, afirmó "DiDi está comprometido a ayudar a nuestras ciudades a lograr nuevos objetivos de energía y transporte inteligente con socios nacionales y extranjeros. Esperamos poder combinar la experiencia de DiDi en operaciones de movilidad a gran escala basadas en AI, la tecnología de vehículos conectados líder de Toyota para construir un marco de transporte inteligente de la próxima generación para ciudades sostenibles".

En el futuro, Toyota y DiDi contribuirán a la creación de una sociedad de movilidad que brinda comodidad y beneficios a las personas en China al aprovechar los conocimientos, servicios y tecnologías de cada compañía.

Comentarios