Filipinas dice "no" a Go-Jek

Miércoles, 20/03/2019
America Economia

Go-Jek, la firma indonesia de movilidad compartida, perdió el martes la apelación que habia interpuesto contra la decisión de Filipinas de negarse a otorgarle una licencia. la razón esgrimida por las autoridades locales es que la firma no cumple con los criterios de propiedad local y significa un gran golpe a sus planes de expansión en el sudeste asiático.

La empresa, cuyos auspiciadores incluyen Google Alphabet Inc. y Tencent Holdings Ltd, esperaba enfrentarse a Grab, con sede en Singapur, que es el jugador dominante en el sector de viajes compartidos en Filipinas.

La firma solicitó una licencia para operar en Manila en agosto a través de Velox, filial de total propiedad, pero fue denegada en enero, luego de que se agregara el arriendo a una lista de industrias donde la propiedad extranjera está limitada al 40%.

"Presentaron una moción de reconsideración, pero no lograron resolver el requisito de propiedad de los filipinos", dijo a Reuters el presidente de la Junta Reguladora y de Franquicias del Transporte Terrestre (LTFRB), Martin Delgra.

Un portavoz de Go-Jek dijo que la empresa estaba decepcionada y que "ahora explorará nuestras opciones", destaca el sitio The Jackarta Post.

Varias firmas filipinas que se dedican al transporte de pasajeros iniciaron operaciones en la capital, Manila, y en las principales provincias en los últimos dos años, pero han tenido un éxito limitado en erosionar la participación del mercado interno de Grab, que se sitúa en más del 90%.

Comentarios