Hyundai lanza Motional, joint venture de conducción autónoma

Martes, 11/08/2020
Reuters

El fabricante de automóviles surcoreano Hyundai Motor Co y el proveedor de automóviles Aptiv PLC han nombrado a su empresa conjunta autónoma como Motional, dijeron ambas compañías este martes.

Formada hace un año, la empresa de US$ 4 mil millones está desarrollando un sistema completamente automatizado que espera comenzar a vender en 2022 a compañías de robotaxi y operadores de flotas, dijo el presidente ejecutivo Karl Iagnemma en una entrevista.

“En un mundo posterior a COVID, la tecnología sin conductor es más relevante e importante que nunca”, dijo. "Más estadounidenses están interesados ​​en el transporte de pasajeros ahora que antes de la pandemia".

Motional, con sede en Boston, que espera tener más de mil empleados para fin de año, tiene ubicaciones en Pittsburgh, Las Vegas, Santa Mónica, Singapur y ahora Seúl.

Entre sus principales competidores se incluyen Waymo, la filial de Alphabet Inc; Cruise, la startup de San Francisco que es mayoritariamente propiedad de General Motors Co, y Argo AI, con sede en Pittsburgh, que es controlada conjuntamente por Ford Motor Co y Volkswagen AG.

La tecnología de conducción autónoma de Waymo se desarrolló internamente en Google y la empresa ha atraído fondos del proveedor de automóviles canadiense Magna International y del distribuidor AutoNation.

Está probando su sistema en robotaxis y vehículos comerciales, con Fiat Chrysler Automobiles y United Parcel Service, entre otros.

Cruise, cuyos accionistas incluyen a Honda Motor Co y SoftBank Group, ha estado probando los servicios de transporte y entrega, y eventualmente desplegará un transbordador eléctrico desarrollado conjuntamente por GM y Honda.

Argo ha estado probando su sistema en vehículos Ford en varias ubicaciones de EE. UU., Con planes de expandirse a Europa con VW.

Iagnemma dijo que esas tres empresas autónomas, y Motional, pueden tener los mejores cambios de supervivencia.

“A menos que marque las tres casillas” - software, capital y una asociación estratégica con un fabricante de vehículos - “sus posibilidades de tener éxito a escala son escasas”, dijo. "Si no tiene recursos para escalar, finalmente terminará con una novedad".

Comentarios