Malasia permitirá las aplicaciones de movilidad

Jueves, 07/11/2019
Reuters

Malasia permitirá a las empresas de transporte de motocicletas como Gojek de Indonesia comenzar operaciones limitadas a partir de enero, dijo un ministro el martes, lo que podría ayudar a terminar con el casi monopolio de Grab en el mercado más amplio de transporte de Malasia.

Gojek, cuyos inversores incluyen Google de Alphabet y las empresas tecnológicas chinas Tencent y JD.com, dijo a Reuters que aún tiene que decidir cómo o cuándo entrará en el mercado de Malasia, a la espera de claridad sobre el marco regulatorio que está elaborando el ministerio de transporte del país.

"Ahora nos comunicaremos con el ministerio para comprender el marco y trabajar a través de los detalles de cómo podríamos acercarnos a un lanzamiento (en) Malasia", dijo un portavoz de Gojek.

"En última instancia, queremos apoyar a los gobiernos a medida que desarrollan la economía digital de manera inclusiva, fomentan la innovación e impulsan la competencia".

Se espera que el segmento de servicio de viajes de Malasia obtenga ingresos de $ 558 millones este año, creciendo a aproximadamente un 16% anual para llegar a $ 1 mil millones en 2023, según la empresa alemana de bases de datos Statista.

Con un 12,7%, la penetración de usuarios en Malasia, la tercera economía más grande del sudeste asiático con 32 millones de personas, es casi el doble que la de la región en general.

El ministro de Transporte de Malasia, Anthony Loke Siew Fook, dijo a las firmas parlamentarias como Gojek y la nueva empresa local Dego Ride que podrían comenzar a operar con base en una prueba de concepto, para medir la demanda del servicio durante seis meses.

"El transporte en bicicleta será un componente importante para proporcionar un sistema integral de transporte público, como un modo de conectividad de primera y última milla", dijo Loke.

El proyecto piloto se limitaría inicialmente al Valle de Klang, la región más desarrollada de Malasia y donde se encuentra la capital Kuala Lumpur.

El programa de seis meses permitiría al gobierno y a las empresas participantes recopilar datos y evaluar la demanda, mientras que el gobierno trabajó en la redacción de una legislación para regular el transporte de bicicletas.

"El transporte en bicicleta estará sujeto a regulaciones similares a las establecidas para el transporte electrónico", dijo el ministro, refiriéndose a las operaciones existentes de transporte por parte de compañías como Grab.

El codirector ejecutivo de Gojek, Andre Soelistyo, dijo a los periodistas el sábado que la compañía estaba preparando la expansión a Malasia y Filipinas.

La entrada de Gojek en Malasia probablemente representaría el mayor desafío para Grab, que domina su mercado de llamadas electrónicas después de comprar las operaciones de Uber Technology Inc en el sudeste asiático el año pasado.

Malasia propuso el mes pasado una multa de $ 20.5 millones para Grab, que está respaldada por SoftBank de Japón, por presuntamente violar la ley de competencia al imponer cláusulas restrictivas a sus conductores.

"¡Adelante!", Dijo Grab Malaysia en Twitter después del anuncio de Loke.

"De hecho, es una competencia saludable".

Comentarios